Las bases del FMLN quieren el 50 por ciento del gabinete

Los dirigentes del FMLN tienen un problema serio en sus manos. O escuchan a sus bases y le exigen a Mauricio Funes una cuota en el próximo gabinete de gobierno o permiten que Mauricio Funes seleccione a su gabinete con base en sus criterios y luego tratan de hacer comprender a sus mandos medios que el presidente es el responsable del escogimiento.

Si se inclinan por escuchar a las bases, entonces Mauricio Funes debe garantizar que por lo menos el 50 por ciento de los integrantes de su gabinete procedan de los cuadros históricos efemelenistas. De tal manera que si él escoge a un ministro, el viceministro debe ser nombrado por la dirigencia del FMLN y viceversa. Las direcciones y presidencias de las entidades autónomas y semiautónomas también deben estar repartidas en igual porcentaje.

Y, aparte, dentro del porcentaje de altos funcionarios del Ejecutivo que el FMLN asignaría, se debe garantizar que el 40 por ciento sean mujeres, de acuerdo a las bases del partido.

Algunos dirigentes piensan que Mauricio Funes debe tener la libertad para escoger a su gabinete de gobierno, pero hay algunos que opinan que dentro de los cuadros dirigentes del FMLN hay gente con mucha capacidad para que conformen el próximo gobierno. Muchas de esas personas tienen un perfil bajo de cara a la opinión pública.

LA PÁGINA habló con dos dirigentes del FMLN, ambos diputados, que señalaron que el dilema ha surgido porque las bases del partido han comenzado a exigir que el gabinete sea casi exclusivamente formado por efemelenistas, pues de lo contrario se sentirían traicionados.

“Hemos recogido el sentimiento de las bases y la gente quiere a ministros y viceministros que sean el producto de los cuadros efemelenistas”, dijo un diputado. Otro legislador añadió que no basta con que Manuel Melgar, Hugo Martínez, Ricardo González, Guillermo Mata Benett, Benito Lara, Sigfrido Reyes y Gerson Martínez sean los escogidos para formar parte del gabinete, pues dentro del FMLN hay suficientes profesionales para conformar un buen gabinete. “Más bien el problema es que Mauricio Funes pretende colocar en puestos claves a personas que siempre se han identificado con la derecha”, agregó un diputado.

A juicio de una dirigente de base del partido en San Salvador, Mauricio Funes está dejando que se le acerque gente de derecha como Luis Membreño, los hermanos Salvador y Joaquín Samayoa, Roberto Turcios, Héctor Silva, Roberto Rubio y otros, por lo que ha surgido el temor de que dichas personas ocupen puestos claves en el futuro gabinete y que respondan a darle continuidad a un sistema no funcional.

“Esta bien que Mauricio Funes escoja a una parte de su gente más cercana, pero deben ser personas con conocimientos técnicos y profesionales que no hayan estado vinculadas a la derecha tradicional”, dijo la efemelenista.

Uno de los diputados que pidió el anonimato señalo que Roberto Lorenzana, actual vicepresidente de la Asamblea Legislativa, es uno de los dirigentes farabundistas que está de acuerdo con que Funes busque a personas capacitadas dentro del FMLN. “Lorenzana prefirió salirse de la comisión formada por Funes para evaluar las áreas de trabajo y escoger perfiles, porque no quiere que después le pasen la factura. En realidad se salió molesto de la comisión”, señaló.

Según uno de los diputados estos problemas no se dan a conocer abiertamente porque el FMLN es experto en expulsar a quienes tienen alguna contradicción con los dirigentes, pero hay muchos alcaldes y diputados que no están de acuerdo con la forma en que la dirigencia está permitiendo que Mauricio Funes actúe con suma libertad.

“Desde las gobernaciones departamentales hasta los ministerios son instituciones que deben estar en manos de efemelenistas, y no porque sean del partido, sino porque hay mucha gente capaz, con estudios superiores en el exterior. Durante los gobiernos de ARENA fueron marginados, por eso ahora esperan una oportunidad, para demostrar lo que saben y para contribuir a sacar el país de la crisis social en la que está inmerso”.

You must be logged in to post a comment Login