Mia Farrow termina enferma su huelga de hambre por las víctimas de Darfur

LOS ANGELES (AFP) – La actriz estadounidense Mia Farrow, ferviente defensora de la causa por las víctimas de Darfur, terminó por malestar físico su huelga de hambre iniciada hace 12 días y será relevada por el magnate británico Richard Branson, dijo en su sitio de internet.

“Recibí instrucciones de mi médico para poner fin a mi huelga inmediatamente debido a preocupaciones sobre mi salud, incluso sobre posibles convulsiones”, anunció la actriz de 64 años que el 27 de abril inició una huelga de hambre “como una expresión personal de indignación por un mundo” apático frente a la población que muere de hambre y sed.

“Tengo suerte. Las mujeres, los niños, y los hombres por los que hice este ayuno no tienen esa opción”, dijo al referirse a su decisión de romper con su medida de fuerza.

Mia Farrow será relevada por Branson quien dijo sentirse honrado de “asumir el ayuno por los próximos tres días”.

“Hace más de un año y medio viajé a Darfur y me espanté por las historias que la gente de todas las edades compartió con nosotros. Niños pequeños que habían visto a toda su familia morir y luego tuvieron que sobrevivir por su cuenta en condiciones inimaginables”, apuntó el dueño del emporio Virgin.

La actriz estadounidense busca llamar la atención de los líderes del mundo frente a la díficil situación de los civiles que están muriendo en Sudán desde que estalló la guerra civil en 2003, y pidió al presidente Barack Obama que, junto a otros gobernantes influyentes, “ayuden a construir un proceso de paz creíble que pueda poner fin al sufrimiento en Darfur”.

Farrow, embajadora de buena voluntad para la UNICEF, aboga por una presión internacional para que Sudán admita el reingreso de los organismos internacionales de ayuda humanitaria “antes de que (la población) comience a morir en números que dejarían muy atrás el genocidio de Rwanda”, indicó al comenzar su huelga de hambre.

Como presidente del Estado de Sudán y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sudanesas, Al Bechir controla el ejército, la policía y las milicias janjawid que atacan a los civiles en Darfur, provincia del oeste de Sudán desgarrada desde 2003 por una guerra civil que ha causado 300.000 muertos y 2,7 millones de desplazados, según cifras de la ONU.

Jartum habla de 10.000 muertos.

Desde 2005 la ONU investiga la situación en Darfur, tras una resolución en ese sentido del Consejo de Seguridad.

You must be logged in to post a comment Login