Reconocen a madres como ejemplos de fortaleza y amor maternal

María Luisa Flores de Urbina y Victoria Melara Evangelista son dos madres que hasta este sábado no se conocían entre si pero cuentan con experiencias similares.

Ambas son casi centenarias. Melara Evangelista, cumplirá cien años de edad este 14 de mayo mientras que Flores de Urbina los cumplirá el 25 de agosto.

Ambas son salvadoreñas y residen en la región metropolitana de Washington. Flores de Urbina en Oakton, Virginia, y Melara Evangelista en Hagerstown, Maryland, no muy lejos de Washington, D.C.

Flores de Urbina es madre de diez hijos, cuenta con cuarenta nietos, setenta bisnietos y catorce tataranietos. Por su parte Melara Evangelista es madre de siete hijos, abuela de once nietos que le han dado cuatro bisnietos.

Con ocasión de celebrarse el Día de la Madre el segundo domingo de mayo en Estados Unidos y algunos países lainoamericanos, el Consulado General de El Salvador en Washington galardonó a estas dos centenarias damas con el título de Madre del Año 2009.

La ceremonia de reconocimiento a la que asitieron más de cien madres y sus familiares, en su mayoría salvadoreñas, tuvo lugar este sábado en el centro de la ciudad de Woodbridge, al norte de Virginia, donde existe una segunda oficina consular de ese país centroamericano en la región de Washington.

“Me siento muy orgullosa de ser una de las escogidas para recibir este reconocimiento que comparto con todas las madres que celebramos este día”, dijo Melara Evangelista, quien a su edad todavía es una oradora que no teme hablar en público.

Flores de Urbina es más quieta pero le encanta salir a pasear además de jugar con el gato de la casa “pero le gusta bailar, y si le dan una cervecita también se la toma y baila mejor”, comentó Mirian Fuentes, una de sus nietas.

Por cuatro años esa sede consular rinde homenaje a la mujer “que es digna de todos los respetos y merecedora de los más tiernos homenajes”, dijeron.

“Es importante mantener vivas las fiestas de El Salvador y transmitir a las nuevas generaciones el amor a la patria y sus tradiciones, y en especial este Día a las Madres”, dijo la cónsul Chávez.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login