Acusan rebeldes tamiles a ejército de matar a más de dos mil civiles

Pekín.- Los rebeldes tamiles acusaron hoy al Ejército de Sri Lanka de matar a más de dos mil civiles en bombardeos lanzados en las últimas 24 horas en el norte de país, una acusación que el gobierno rechazó y la consideró “propaganda”.

“Han matado a más de dos mil civiles inocentes en las últimas 24 horas. La mayoría de los bombardeos de los aviones cingaleses fueron en zonas densamente pobladas”, señalaron los rebeldes en un comunicado publicado en el sitio web Tamilnet.com.

El portavoz del ejército, el general Udaya Nanayakkara, desmintió que las fuerzas armadas hayan realizado ataques contra los civiles y calificó las acusaciones de los Tigres de Liberación Tamil Eelam (TLTE) de “propaganda”.

“No hemos utilizado artillería pesada en la zona donde los tamiles aseguran que los civiles fueron muertos”, agregó.

Un funcionario de salud de Sri Lanka aseguró este domingo que 378 personas murieron y mil 122 resultaron heridas durante un ataque nocturno de la artillería en el norte de Sri Lanka.

Según Naciones Unidas (ONU), alrededor de 50 mil civiles están bloqueados en una estrecha zona costera en manos de la guerrilla tamiles, sin embargo el gobierno de Sri Lanka estima que son entre 15 mil y 20 mil las personas atrapadas.

Más de seis mil 500 civiles han muerto y 14 mil han resultado heridos desde que el ejército cingalés lanzó en enero pasado su ofensiva “final” contra los rebeldes tamiles, de acuerdo con cifras de la ONU.

Los rebeldes tamiles y el ejército se acusan de manera mutua de atrocidades en este conflicto armado, pero es imposible confirmar estas acusaciones dado que la prensa extranjera está excluida de la zona de guerra.

Los TLTE se levantaron en armas en 1983 para luchar por un Estado independiente en el norte y este de Sri Lanka, donde predomina la etnia tamil y desde entonces más de 70 mil personas han muerto.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login