Aumenta Schwarzenegger presión a campaña a favor de sus propuestas

Los Angeles.- El gobierno de California encabezado por Arnold Schwarzenegger está a unos días de las elecciones estatales especiales, con las que busca obtener más recursos económicos o ir a un caos financiero.

En la campaña basada en el miedo, que se ha intensificado debido a que la elección está prevista para el 19 de mayo, el gobernador advierte que de no aprobarse las proposiciones serán inevitables despidos de bomberos, policías y la reducción de recursos a clínicas de salud y educación.

Una nueva ola de despidos masivos, ciudades y condados sin recibir recursos estatales y recortes de programas sociales y educativos, es lo que podría ocurrir si las proposiciones 1A, 1B, 1C, 1D y 1E no son aprobadas.

En los últimos días empezO a difundirse un comercial en televisoras californianas en las que aparece un bombero en fatiga y llamando a votar a favor de las reformas o de lo contrario será despedido.

Las medidas propuestas por el mandatario estatal buscan incrementar las arcas del gobierno mediante un aumento de impuestos para crear un fondo de emergencias y estableciendo límites de gastos en educación y salud.

Un reciente sondeo del Instituto de Política Pública de California (PPIC), dio apoyo mayoritario sólo a la medida 1F, que suspende incrementos de sueldo a legisladores y funcionarios electos en años con déficit fiscal.

El resto se encuentra en medio de una votación dividida pero más inclinada hacia la negativa, lo que pone un horizonte complicado al gobernador que llegó en 2003 destituyendo al anterior por un déficit mucho menor que el actual.

La proposición 1A busca cambiar el proceso presupuestario al aumentar la reserva estatal al extender por dos años más el aumento en el porcentaje del impuesto por ventas aprobado en febrero pasado.

La 1B requeriría que pagos futuros adicionales a distritos escolares y colegios comunitarios se destinen a subsanar recortes fiscales recientes.

La proposición 1C busca modernizar la lotería estatal con un préstamo a futuro sobre sus ganancias por cinco mil millones de dólares, para así ayudar a balancear el presupuesto.

La proposición 1D pretende balancear el presupuesto al transferir temporalmente fondos de la educación infantil temprana.

Jon Coupal, presidente de la asociación de contribuyentes Howard Jarvis, uno de los más feroces opositores advirtió que “tan solo la IA costará a familias más de mil 100 dólares anuales en nuevos impuestos”.

Mike Genest director estatal de Finanzas advirtió este sábado que de no aprobarse las propuestas se reducirán bomberos y presupuesto al departamento en el estado y se podrían liberar 19 mil presos de bajo riesgo.

Además las escuelas enfrentaran reducciones con despidos de maestros, conductores de autobuses y recortes en clases de música y arte, entre muchos más.

Para Tim Hudson, director del Instituto for California Studies, de la Universidad Cal State en Sacramento, es obvio que hay una mala situación en las finanzas del estado.

“Y se va a poner peor si son derrotadas, porque los ocho mil millones de dólares del déficit actual se elevarían a 14 mil o 15 mil millones, lo cual generará más recortes y una situación más dolorosa para las finanzas”, dijo.

Esta semana en los incendios de Santa Barbara, Schwarzenegger al tiempo que declaro el estado de emergencia, aprovechó para alertar que si no se aprueban las reformas tendrá que despedir a mil 700 bomberos.

Es claro que de no ser aprobadas de manera inmediata tendremos un déficit adicional de seis mil millones de dólares y eso es lo que nos forzará a severos recortes en múltiples áreas del sector publico, advirtió.

El gobernador tiene ante si un grupo social de inconformes que han estado llamando a la gente a derrotar las medidas, lo que de acuerdo a las más recientes encuestas eso pareciera ser inevitable.

En sus acciones desesperadas el mismo gobernador y ex actor de Hollywood de cintas como “Terminator”, “Mentiras verdaderas” y “Depredador”, esta semana abrió al debate un pol

You must be logged in to post a comment Login