Buscará Netanyahu apoyo de Egipto contra programa nuclear iraní

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajará este lunes a Egipto en su primera salida al extranjero como jefe del gobierno, con el objetivo de pedir la ayuda del país vecino en el tema del programa nuclear de Irán.

Netanyahu dirá a su anfitrión, el presidente egipcio Hosni Mubarak, que los países de la región deben combatir juntos el problema del programa nuclear iraní, informó este domingo el diario Haaretz.

La visita de mañana a Egipto es la primera que hace al exterior el primer ministro israelí, que entró en funciones el pasado mes tras conseguir formar una coalición y arrebatarle el ejecutivo a la vencedora de las elecciones, Tzipi Livni, del partido Kadima.

Fuentes diplomáticas resaltaron el hecho de que “el primer país al que viaje Netanyahu sea Egipto y después Jordania”, señal de su “aperturismo al mundo árabe” y “disposición a trabajar con él”.

Dentro de una semana Netanyahu tiene también previsto viajar a Washington para entrevistarse con el presidente Barack Obama.

A todos tratará el líder israelí de convencer de que Irán intenta imponer su agenda en la región por la vía de la fuerza nuclear, destacó el diario.

El encuentro con Mubarak se celebrará en el balneario de Sharm El Sheij, en el sur de la península del Sinaí, lejos de la ajetreada capital El Cairo y donde el presidente egipcio suele recibir a los líderes occidentales.

Netanyahu viajará acompañado del ministro de Infraestructura el laborista Benjamín Ben Eliezer, que tiene buenas relaciones tanto con Mubarak como su hombre de confianza y ministro a cargo de los servicios de Inteligencia, Omar Suliman.

Egipto espera oír del primer ministro israelí cuáles son sus planes de paz para la región, que en principio no parecen incluir la solución de dos Estados contemplada en el proceso de Annapolis.

Por el momento Egipto no ha tomado posición respecto al nuevo gobierno israelí a pesar de la reticencia de éste a aceptar las soluciones diplomáticas vislumbradas en esa conferencia de paz celebrada de finales de 2007.

El Cairo se ganó este domingo las críticas del movimiento islámico palestino Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, por recibir a un dirigente israelí que, a decir de un portavoz, “niega los derechos palestinos”.

La postura oficial de Netanyahu en el proceso de reiniciación de negociaciones de paz es que no exigirá nada de antemano a los palestinos, pero éstos tampoco le pueden exigir a Israel.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login