Califica Los Angeles Times de simplista una medida antiinmigrante

Los Angeles.- El estado de California pretende exigir que los padres de niños nacidos en la entidad presenten pruebas de residencia para obtener el certificado de nacimiento, una medida “simplista y mala”, consideró hoy el diario Los Angeles Times.

La iniciativa, que se prevé sea votada en junio de 2010 en el estado con el mayor número de indocumentados en el país, “es inhumana e impráctica para resolver el problema” de la migración, señaló el periódico en un editorial.

Agregó que es frustrante tener a unos 12 millones de personas viviendo en las sombras de esta sociedad.

“Lo entendemos: no debieron haber venido aquí de forma ilegal, sino a través de canales apropiados; además, vivimos un momento de profunda tensión económica y competencia por obtener recursos”, anotó el diario.

En ese marco, por necesidad, los estadounidenses buscan ahora trabajo hasta en los campos agrícolas, que son por lo general las áreas donde laboran los inmigrantes indocumentados, indicó.

Pero “esa no es excusa para legalizar a la discriminación”, que es lo que podría pasar bajo la propuesta de reforma en California y que está en el proceso de recolección de firmas ciudadanas para ser llevada a las urnas.

De ser aprobada, en California se exigiría a todos los padres de familia de niños recién nacidos demostrar su estatus legal migratorio para poder tramitar el certificado de nacimiento del menor, cuyo coste es de 75 dólares.

De no acatar esta medida, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) sería alertado de la discrepancia para que actúe en consecuencia y además con ello se negarían beneficios de salud al menor.

La medida es impulsada por Taxpayer Revolution, un grupo conservador y promotor de un manejo rígido sobre recaudaciones tributaria.

“Capitalizar sentimientos antiinmigrantes viene siempre en los tiempos de crisis económica y este grupo forma parte de las generaciones que han presionando por negar la ciudadanía estadounidense a hijos de indocumentados”, abundó Los Angeles Times.

Aunque haya genuina duda sobre la ciudadanía de hijos de inmigrantes indocumentados, otorgada por la 14 enmienda constitucional, este tema debería abrir el debate, pero no con medidas que quieren deportar indocumentados, subrayó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login