Defiende Berlusconi política de repatriar migrantes sin documentos

Roma.- El primer ministro italiano Silvio Berlusconi apoyó hoy la decisión de repatriar a inmigrantes libios sin documentos y aseguró que es la izquierda la que quiere un país multiétnico.

El primer ministro, en una conferencia de prensa con motivo de su primer año en el poder, adelantó que la próxima cumbre de las naciones más industrializadas, que se realizará en Italia, adoptará medidas estructurales contra la actual crisis económica mundial.

Sobre la inmigración sin documentos, el jefe del gobierno italiano dijo que la meta es aceptar sólo a quienes cumplan con las condiciones para obtener asilo político, de acuerdo al reporte del diario Il Messaggero en su página electrónica.

El principio que se aplica en este tema es que quien se encuentre fuera de aguas territoriales italianas, puede ser regresado al país de partida. “Es nuestro derecho” ese regreso, dijo.

Añadió que es hora de “dejar claro las dos visiones, la del gobierno y la de la izquierda que en el pasado había abierto la puerta a los inmigrantes y quería una Italia multiétnica”.

También anunció que “el líder libio (Muamuar) Gaddafi hará una visita de unos días a Italia. Es importante porque desde hace muchos años no venía a Italia. Esto demuestra las buenas relaciones entre los dos países, por lo que no veo ningún escándalo en la repatriación”.

Italia comenzó a aplicar el acuerdo suscrito con Libia, que oficialmente entra en vigor este 14 de mayo, bajo el cual se permite la repatriación de migrantes libios sin documentos que por vía marítima intentan ingresar al país europeo a través del Mediterráneo.

Este miércoles 227 inmigrantes ilegales libios fueron regresados a Trípoli, y la víspera otras 88 personas, en este caso a Porto Empedocle, política que inclusive ha cuestionado el Vaticano a través de Agostino Marchetto, presidente del Pontificio Consejo para los Emigrantes e Itinerantes.

Respecto a la cumbre del G-8, el próximo julio, Berlusconi dijo que los países más industrializados “adoptarán las medidas necesarias para salir de la crisis” mediante intervenciones “definitivas”, de acuerdo a un reporte de la agencia ANSA.

“En el G-8 en julio nos concentraremos en las medidas estructurales para evitar distorsiones y volver a lanzar el crecimiento sobre bases sólidas y sostenibles”, agregó.

Indicó que el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, trabaja en una “suerte de código -el Global Legal Standard- para regular el mundo de las finanzas y la economía”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login