Descarta EU suspender ataques aéreos en Afganistán

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, James Jones, advirtió que Estados Unidos no suspenderá los ataques aéreos en Afganistán, como lo solicitó el presidente de esa nación del Oriente Medio, Hamid Karzai.

Durante su participación en el programa “This Week”, de la cadena ABC, Jones acusó al Talibán de utilizar a civiles como escudo humano, y expresó que la Casa Blanca se asegurará de revisar la situación y “corregir lo que se pueda corregir”.

Dijo que Estados Unidos continuará tomando decisiones militares basadas en la mejor información de inteligencia disponible, “pero no ataremos de manos a nuestros comandantes. Decir que no realizaremos ataques aéreos sería imprudente”.

El general retirado de la Marina destacó que debido a las fricciones que han causado entre los dos gobiernos las víctimas civiles de recientes ataques aéreos estadounidenses, “redoblaremos esfuerzos para que no mueran inocentes”.

Consideró que el presidente afgano, quien planteó su demanda en un encuentro con el presidente Obama, “entiende que Estados Unidos debe contar con un total despliegue de su poder de ofensiva militar cuando la necesita. y que no podemos luchar con una mano atada a nuestra espalda”.

En tanto, el general David Petraeus, jefe del comando central de Estados Unidos, expresó en el programa Fox News Sunday que en conversaciones con el presidente Karzai le recalcó la importancia de “asegurar que las acciones militares tácticas no minen las metas estratégicas y los objetivos”.

“Tenemos que examinar la situación, asegurarnos que nuestros comandantes entienden las sutilezas de la misma, su complejidad y hagan lo apropiado. Es un problema difícil pero no es imposible de resolver”, dijo el responsable de supervisar las operaciones militares en Afganistán.

Karzai asegura que los ataques aéreos de la semana pasada dejaron 130 civiles muertos en el oeste de Afganistán, en la provincia de Farah, lo que provocó el enojo de los afganos.

Protestas universitarios afganos contra EU por muerte de civiles

Londres.- Cientos de universitarios afganos se congregaron hoy en las calles de Kabul para protestar por la muerte de más de 125 civiles en la norteña provincia de Farah, durante un bombardeo de la aviación estadounidense hace casi un semana.

Al grito de “íMuera Estados Unidos!, “íMuerte al peor terrorista del mundo!” y “íViva el islam!”, cerca de un millar de estudiantes de la Universidad de Kabul exigieron castigo a los responsables de “la matanza en Farah”, según un reporte de la televisión Al Yazira.

En el marco de un operativo militar contra las milicias del derrocado régimen afgano del Talibán, la aviación estadounidense bombardeó el lunes un aldea de Farah, en donde sospechaba que se refugiaron insurgentes tras un enfrentamiento en el distrito de Bala Buluk.

El presidente afgano, Hamid Karzai, afirmó que entre 125 y 130 civiles, entre ellos varios niños, murieron en el ataque estadounidense en Farah.

En un mitin frente a la entrada central de la Universidad de Kabul, el líder estudiantil Ahmad Fahim leyó una declaración en la que calificó a Estados Unidos de terrorista y pidió cesar los ataques aéreos.

“Nos hemos reunido aquí para compartir nuestra tristeza por la gente inocente que fue mártir. Pedimos a la comunidad internacional, al gobierno afgano, que detenga la matanza de inocentes”, llamó Fahim.

El líder estudiantil afirmó que el pueblo afgano está cansado de la violencia, tanto de los atentados suicidas de la resistencia talibán como de las matanzas de civiles inocentes cometidas por las tropas estadounidenses.

“Por un lado, nuestra gente está harta de decapitaciones y ataques suicidas por parte de los talibanes, pero por el otro, la masacre de civiles a manos de las fuerzas estadounidenses es un crimen que nunca podrán olvidar”, destacó.

Con pancartas en mano en las que se leía varios lemas en inglés como “La sangre de los mártires de Farah nunca secará” y “Estados Unidos es el pe

You must be logged in to post a comment Login