Permanece Cuba sin recibir invitación para asistir a cumbre de OEA

Tegucigalpa.- A unas semanas de que se instale la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador de Cuba en Honduras, Juan Carlos Hernández, aseguró que su país sigue sin recibir invitación para asistir.

“En este caso no procede la participación de Cuba en una asamblea de la OEA porque no somos parte de ese mecanismo desde que fuimos expulsados”, dijo a Notimex el diplomático cubano.

“Es necesario reiterar que Cuba no tiene interés en volver a ese organismo, que a lo largo de su historia se ha caracterizado por estar condicionada a la política norteamericana”, aseguró Hernández.

La Asamblea de la OEA se realizara el próximo 1 de junio en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, a cuya inauguración se aseguró asistirán los presidentes de Bolivia, Evo Morales; y de Venezuela, Hugo Chávez.

El presidente hondureño Manuel Zelaya manifestó el viernes que el tema de Cuba será abordado en la próxima Asamblea de la OEA, en especial lo relacionado con la posible derogación de la resolución que aprobó su expulsión en la década de los años 60.

El mandatario mencionó que es una decisión de los presidentes latinoamericanos que las puertas de la OEA estén abiertas para Cuba.

“A Cuba lo que le interesa fundamentalmente es el levantamiento del bloqueo” económico de Estados Unidos, precisó Hernández al referirse a la medida implementada por Estados Unidos hace más de 40 años.

Agregó que el gobierno cubano está satisfecho con integrar el Grupo de Río y la sociedad de Estados del Caribe, importantes mecanismos de integración latinoamericanos y no consideran que la OEA represente los intereses de Cuba, precisó el embajador.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login