Pide Pelosi a Irak estrechar relaciones en todos los campos

Madrid.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió hoy al primer ministro iraquí Nouri al-Maliki estrechar las relaciones bilaterales en todos los campos, en el marco de su visita sorpresa a Irak.

“Esperamos un mayor desarrollo de las relaciones entre los dos países en lo que concierne a la retirada de tropas de las ciudades y a los esfuerzos dirigidos a estabilizar las condiciones de seguridad”, declaró Pelosi.

Por su parte, Maliki reiteró que las condiciones de seguridad en Irak han mejorado, según la agencia de noticias Aswat al-Iraq (Voces de Irak.

“No necesitamos un gran número de tropas extranjeras dentro de las ciudades. Ahora nuestros esfuerzos están dirigidos a mejorar nuestras agencias de inteligencia”, dijo.

“Un repliegue responsable no tendría un impacto negativo sobre la situación de seguridad”, agregó el primer ministro iraquí.

Expresó el interés del gobierno de Irak por desarrollar relaciones con Estados Unidos en todos los campos, esperando que el Congreso de Estados Unidos contribuya a mejorar los lazos dentro del marco del acuerdo entre los dos países sobre los campos económico y científico.

Tras su encuentro con Maliki, Pelosi se reunirá con el presidente del Parlamento iraquí, Iyad al Samarraí, en la Zona Verde en el centro de Bagdad, donde se encuentran varios edificios del gobierno y embajadas extranjeras, según una fuente del legislativo iraquí.

Estados Unidos e Irak firmaron el pasado 13 de diciembre un pacto en el que Washington se comprometió a retirar sus tropas de las ciudades iraquíes en junio de 2009 y a completar la salida definitiva a finales de 2011.

La visita de Pelosi a Irak, la tercera tras las realizadas en enero de 2007 y mayo de 2008, tiene lugar cuando se acerca la fecha fijada para la retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades iraquíes.

Pelosi, la primera mujer que ocupa el puesto de presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, fue una de los 126 demócratas en votar contra el uso de la fuerza en Irak en 2002, sin embargo más adelante votó en favor de financiar la guerra.

Hasta el momento se desconoce si la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene previsto reunirse con otros dirigentes iraquíes durante su visita al país árabe.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login