Resalta Benedicto XVI "estrecho vínculo" entre cristianos y judíos

Por Rubén Medina.

Jerusalén.- El Papa Benedicto XVI resaltó hoy el estrecho vínculo que hay entre cristianos y judíos, durante la visita que realizó esta mañana al Monte Nebó, el lugar desde el que Moisés vio la Tierra Prometida. “Ojalá nuestro encuentro hoy inspire en nosotros un nuevo amor por los cánones de la Sagrada Escritura y el deseo de superar todos los obstáculos hacia la reconciliación entre cristianos y judíos en el respeto mutuo y la cooperación en servicio a esa paz a la que nos llama la palabra de Dios”, dijo en su primer discurso hoy, uno de los más 30 que dará en su peregrinaje.

El Papa continuó su peregrinaje por Tierra Santa con una visita al Monte Nebó y otra a la ciudad de Madaba, ambas en Jordania, la primera etapa de una gira por la región que también le llevará a Israel y los territorios palestinos a partir de este lunes. Para Benedicto XVI, “la antigua tradición de peregrinar a los lugares santos nos recuerda el vínculo inseparable entre la Iglesia y el pueblo judío”.

“Desde un comienzo -dijo- la Iglesia en estas tierras ha conmemorado en su liturgia las grandes figuras de los patriarcas y los profetas, como seña de su profundo agradecimiento por la unión de los dos Testamentos”. El Monte Nebó es el lugar desde el que Dios supuestamente enseñó a Moisés la Tierra Prometida, a la que no le dejó entrar y donde, según la Biblia, estaría enterrado el profeta que recibió la Diez Mandamientos, aunque el lugar de su tumba se desconoce.

En Nebó está la Basílica Memorial de Moisés, donde el Santo Padre volvió a rezar este sábado. A continuación se trasladó a la milenaria Madaba, la conocida ciudad de los mosaicos bizantinos y hoy habitada mayoritariamente por musulmanes, para reforzar a la comunidad cristiana local. El pontífice entró en la parte cristiana de la ciudad en su Papamóvil y bendijo allí la piedra fundamental de la Universidad Patriarcal Latina, el primer centro católico de enseñanza universitaria en Jordania.

Al bendecir la piedra advirtió a todos que “la religión, como la ciencia y la tecnología, y toda expresión de búsqueda de la verdad, puede corromperse” y “quedar desfigurada” cuando se pone al servicio de la “ignorancia y el perjuicio”. En Jordania reside un pequeña comunidad cristiana católica formada por 110 mil personas, entre una mayoría musulmana de unos seis millones de personas. Hay en ese país cuatro obispos y 103 párrocos, y sólo siete seminaristas, según datos facilitados por representantes Vaticanos antes de la llegada del pontífice.

Los cristianos reciben su educación mayoritariamente en torno a casi un centenar de guarderías y 26 escuelas primarias y secundarias regidas por la comunidad, por lo que la Universidad viene a ofrecerles una nueva dimensión sin tener que abandonar el país. Tras la visita a Madaba, el Papa regresó a mediodía a Amán para uno de los actos más emotivos de su peregrinaje, el encuentro interconfesional con líderes religiosos musulmanes, que tiene lugar fuera de la mezquita Husein Ibn Talal, que también visitará Benedicto XVI en un gesto de reconciliación con los musulmanes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login