Afecta a la astronomía la crisis financiera mundial: Vaticano

Por Andrés Beltramo Alvarez.

Ciudad del Vaticano.- El director del observatorio del Vaticano, José Gabriel Funes, afirmó que la crisis financiera mundial afecta a la astronomía y atrasa la investigación científica en ese campo.

En entrevista con Notimex el sacerdote-astrónomo aseguró que, como en todos los sectores de la actividad humana, los problemas económicos impactan con la reducción en el número de técnicos, científicos y personal.

“Ningún proyecto en el mundo se ha cerrado completamente pero, a nivel de las universidades en Estados Unidos, veo que hay restricciones para la participación en congresos, es mucho más difícil para los colegas poder viajar”, añadió.

Esta situación, agregó, tendrá un efecto en los descubrimientos de la ciencia porque el impacto es “inevitable” cuando son necesarios los fondos para poder investigar.

Según el director de la Specola Vaticana, nombre oficial de uno de los observatorios más antiguos del mundo, a causa de las dificultades económicas se podrían perder becas para estudios y “ese tipo de cosas de algún modo condicionan la investigación científica”.

“Siempre se puede seguir adelante pero misiones costosas seguramente se tendrán que reducir, particularmente misiones espaciales que cuestan fortunas”, lamentó.

Ante los problemas de los países en diversas áreas económicas Funes constató que “la astronomía es la que más va a sufrir porque no tiene una aplicación inmediata”.

Añadió que ante otras urgencias “muchos más importantes”, los científicos deben aplicar la frase “tomar las estrellas, con los pies en la tierra”.

“Por ello los astrónomos y la humanidad debemos mirar hacia el cielo pero con los pies en la Tierra y ser conscientes de los problemas graves que existen”, sentenció.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login