Atribuyen incendio en California a falla de equipo preventivo

Los Angeles.- El incendio “Jesusita”, que ha destruido casi un centenar de propiedades en el condado californiano de Santa Barbara, comenzó al parecer por un fallo de equipo para prevenir siniestros, reportaron autoridades locales.

El equipo estaba destinado a la quema controlada de maleza seca, para evitar eventuales incendios.

El siniestro, que comenzó el martes pasado, ha sido contenido en 70 por ciento y se espera que entre mañana y el próximo miércoles sea controlado en su totalidad, dijeron voceros del Departamento de Bomberos del condado, unos 200 kilómetros al noroeste de Los Angeles.

Según los reportes más recientes, fueron desalojados más de 23 mil de los 90 mil habitantes que tiene el condado, pero sólo 362 residentes de 150 casas permanecen en los albergues temporales, que en días anteriores estaban saturados.

De igual forma, se indicó que 77 casas fueron destruidas y 22 más fueron dañadas por los incendios, que provocaron que el gobernador Arnold Schwarzenegger declarara estado de emergencia, y para el combate se han gastado hasta el momento 10 millones 800 mil dólares.

Los fuegos, que han destruido alrededor de 26 kilómetros cuadrados o unas cinco mil hectáreas, también causaron lesiones a 28 bomberos de los más de cuatro mil 500 que aún permanecen combatiéndolos, pero ninguno corre el riesgo de perder la vida.

De acuerdo con los informes, los climas frescos de los últimos días y una disminución en los vientos ayudaron a la labor de los apagafuegos.

Sarah Gibson, vocera del condado, confirmó que 23 mil residentes han sido notificados del retiro de la alerta roja de una posible orden de evacuación obligatoria que se preveía como medida de seguridad.

El incendio es combatido por cuatro mil 500 bomberos, 428 camiones de bomberos, 14 aviones tanque, 15 helicópteros y un enorme avión DC-10 equipado para arrojar toneladas de líquido retardante.

Santa Barbara, una ciudad de tipo colonial con construcciones que datan del siglo XVIII, dejó de parecer un pueblo fantasma con aroma a humo y ceniza para retornar poco a poco a su actividad diaria.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login