Crisis y alianzas regionales centrarán la reunión UE-Grupo de Río

BRUSELAS (AFP) – Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y del Grupo de Río abordarán el miércoles y jueves en Praga medidas de recuperación económica y las alianzas comerciales de Europa con varias regiones de Latinoamérica, en un encuentro que contará por primera vez con la presencia cubana.

Más allá de la agenda oficial, México, que preside actualmente el Grupo de Río, también colocó sobre la mesa la propagación de la gripe A(H1N1), o gripe porcina, en el mundo, con el fin de informar a sus vecinos y a los europeos de las medidas tomadas para tratar de evitar el contagio masivo al exterior.

La cita, de alto nivel político, organizada por la presidencia checa de la Unión Europea (UE), se abrirá el miércoles con una reunión entre los casi 50 titulares de Exteriores europeos y latinoamericanos, que analizarán los diferentes instrumentos de lucha contra la crisis económica mundial.

Está previsto que los ministros reafirmen el compromiso de los Estados contra las medidas proteccionistas como remedio a la crisis económica mundial, en sintonía con las conclusiones adoptadas por el G20 en Londres a principios de abril.

También analizarán el cambio climático y el uso de energías renovables, a varios meses de la reunión de la ONU en Copenhague en diciembre, llamada a sentar las bases de un ambicioso acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta.

En este sentido, se departirá sobre el uso de biocombustibles, como el etanol, del que Brasil es el segundo mayor productor del mundo después de Estados Unidos, o la creación de un Fondo Verde mundial propuesto por México ante Naciones Unidas.

No obstante, Venezuela, uno de los mayores productores de petróleo del planeta, podría presentar sus objeciones al desarrollo de energías alternativas al oro negro para reducir las emisiones de dióxido de carbono, dijeron fuentes europeas.

La gripe porcina, por otro lado, se coló en la agenda de la reunión ministerial puesto que los ministros “querrán saber qué pasa en cada país” y conocer de primera mano la respuesta mexicana “para proteger a su población pero también evitar una propagación masiva al exterior” del virus, dijeron aAFP fuentes mexicanas en Bruselas.

El virus A (H1N1) contagió a más de 2.000 personas en México y ha hecho su entrada en otros países de la región, como Brasil y Colombia.

Aunque descartaron que los ministros adopten una postura común para reforzar su cooperación ante futuras alertas sanitarias, las mismas fuentes estimaron que la reunión “será un contexto muy apropiado” para expresar “su voluntad política” de avanzar en ese sentido.

La atención del encuentro también recaerá en Cuba, que ingresó el año pasado al Grupo de Río, ahora formado por 23 países.

Este lunes, el ministro cubano Bruno Rodríguez efectuó una visita a Bruselas para dar continuidad al diálogo político iniciado con la UE, después de que el bloque levantara en junio pasado las sanciones contra la isla.

Finalmente, el jueves se mantendrán varias reuniones paralelas entre la UE y las regiones de América Central y la Comunidad Andina, con las que se negocian acuerdos comerciales, y con el Mercosur, cuyas negociaciones están estancadas, además de encuentros bilaterales con México y Chile.

Donde se esperan más avances es en el Acuerdo de Asociación con América Central -negociado entre la Comisión Europea y Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras-, con una reunión de jefes negociadores para preparar la próxima ronda de negociaciones del 6 al 10 de julio en Bruselas.

You must be logged in to post a comment Login