Critica coalición programas de inglés para inmigrantes en Illinois

Chicago.— La enseñanza del idioma inglés que ofrece el estado de Illinois a los adultos registra presupuestos cada vez más recortados, reducciones progresivas en su matrícula y falta de vinculación con oportunidades educativas y laborales, reveló un estudio.

La investigación realizada por la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados establece la disfuncionalidad del sistema estatal de educación para adultos, donde sólo ocho por ciento de estudiantes inscritos en cursos de inglés tienen oportunidad de ingresar a un nivel educativo superior.

El estudio denominado “Promesas vacías: La necesidad incumplida de la instrucicón del Inglés a través de Illinois”, expone cómo el sistema actual de enseñanza para adultos está fallando a los estudiantes inmigrantes, y al estado en su conjunto.

Aseguró que aún cuando más de 575 mil adultos hablan inglés no bien o no totalmente, los programas financiados por el sistema de Colegios Comunitarios (de enseñanza superior) ofrece sólo 69 mil 689 espacios para aprender el idioma.

“Esto significa una reducción del 20 por ciento de la atención a través del programa Inglés como Segunda Lengua (ESL) desde el 2002”, precisó el informe entregado este lunes a los medios de comunicación por la directiva de ICIRR, que encabeza Juan Salgado.

El documento destacó que las organizaciones comunitarias mantienen programas puentes para combinar el ESL y de entrenamiento para el trabajo, lo cual se dificulta por la falta de financiamiento, así como por la disfuncionalidad del primero.

El estado, dice, gasta sólo 395 dólares al año por cada persona matriculada en los programas de educación para adultos, comparado con los mil 570 que destina por alumno inscrito en un programa de créditos de los colegios comunitarios y cinco mil 651 dólares en cada estudiante de preescolar hasta el último grado de educación preparatoria.

ICIRR afirma que las habilidades en el dominio del inglés son cruciales “no sólo para los inmigrantes que lo están aprendiendo, también para la recuperación económica de nuestro estado”, resaltó Salgado.

En su conclusión solicitó al gobierno de Illinois hacer una inversión más sustancial “en un sistema coherente y eficaz de educación para adultos, que permita la contratación de inmigrantes y los mueva hacia una participación más completa en nuestra fuerza de trabajo y nuestra sociedad”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login