Deporta EU a Alemania a presunto criminal de guerra nazi

El presunto criminal de guerra John Demjanjuk, acusado de participar en la muerte de miles de judíos en un campo de concentración nazi, fue deportado esta noche a Alemania, para enfrentar múltiples cargos de homicidio.

Demjanjuk, de 89 años de edad, fue colocado en un avión que despegó de Cleveland, Ohio, la noche de este lunes, horas después de que agentes de inmigración lo sacaran de su casa para conducirlo a un edificio federal y luego al aeropuerto, según medios de prensa.

Las autoridades alemanas han acusado a Demjanjuk, de haber estado involucrado en la matanza de Sobibor, un campo de concentración nazi cerca de Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial.

Demjanjuk ha negado las acusaciones que lo han perseguido desde hace cuando menos 20 años.

Su deportación de Estados Unidos cierra un capítulo más en una de las persecuciones más prolongadas de presuntos nazis participante en el Holocausto y se apresta ahora abrir en Alemania uno nuevo y espectacular juicio por crímenes de guerra.

La deportación de Demjanjuk era inminente el mes pasado pero se pospuso por cuatro semanas después de que una corte federal de apelaciones emitiera una orden de emergencia para frenar su expatriación.

Demjanjuk sufre de pre-leucemia, problemas de riñones y de espina dorsal, varios tipos de gota (ácido úrico) y su abogado había apelado su deportación por considerarla como un acto inhumano.

Demjanjuk, ha estado combatiendo desde la década de 1980 las acusaciones de haber participado como guardia de un campo de concentración en la matanza de miles de judíos.

Demjanjuk, quien obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1958, fue extraditado a Israel en 1986 para enfrentar las acusaciones en las que se le identificaba de ser el guardia conocido como “Iván el Terrible” que torturaba a los prisioneros judíos en el campo de exterminación de Treblinka.

En 1988 fue declarado culpable y sentenciado a muerte, pero su condena fue desechada por la Suprema Corte de Israel en 1993, al encontrarse evidencias de que otra persona era “Iván el Terrible”. Demjanjuk regreso a Estados Unidos.

Sin embargo, en 1999 se presentaron nuevas acusaciones en su contra y fue despojado de su ciudadanía estadounidense por lo que se mantuvo luchando contra su deportación desde 2005.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login