Detenido soldado de EU sospechoso de matar a cinco compañeros en Irak

El soldado estadounidense sospechoso de matar a tiros a cinco de sus compañeros que prestaban servicio militar en Irak se encuentra bajo custodia de las autoridades, informó el Departamento de Defensa.

El trágico incidente tuvo lugar a las 14:00 horas iraquíes (11:00 GMT) en la base militar estadounidense Liberty, la mayor instalación castrense de Estados Unidos en Irak, situada a unos 10 kilómetros de Bagdad, de acuerdo con un comunicado del Pentágono.

“Cada vez que perdemos a uno de los nuestros nos afecta a todos”, dijo el coronel del Ejército, John Robinson, vocero de las fuerzas multinacionales en Irak, quien expresó sus condolencias a los familiares y amigos de los soldados fallecidos.

La identidad de las víctimas, todas de nacionalidad estadounidense, se mantiene en reserva mientras se comunica de los decesos a sus familiares, señaló el Departamento de Defensa.

El vocero del Pentágono, Bryan Whitman, calificó el tiroteo como “un acontecimiento trágico e inesperado” y confirmó que el caso está en investigación.

Con estas bajas en las filas de las tropas de Estados Unidos, el número de soldados que han muerto en Irak desde la invasión, encabezada por Estados Unidos en marzo de 2003, se elevó a cuatro mil 292, según cifras de la agencia de noticias Aswat al-Iraq.

Lamentan Gates y Obama muerte de soldados 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, reconoció que el tiroteo en que un soldado estadounidense en Irak mató a cinco de sus compañeros en Irak es motivo de “urgente preocupación” para el Pentágono.

“Aún estamos en el proceso de recolectar información sobre lo que pasó exactamente. Pero si se confirman los reportes preliminares, tal trágica pérdida de vidas en manos de nuestras propias fuerzas es causa de gran y urgente preocupación”, dijo Gates.

“Les puedo asegurar que tendrá la más alta atención de este Departamento”, dijo en rueda de prensa acompañado del jefe del Estado Mayor Conjunto Mike Mullen.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el presidente Barack Obama se encuentra “entristecido” y “conmovido” por los muertos y heridos causados en el tiroteo.

Los hechos ocurrieron dentro de la base Liberty, en Bagdad, un centro de rehabilitación para soldados con presiones psicológicas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login