Exige Ban Ki-moon a Israel comprometerse con la paz en Palestina

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó a Israel “cambiar radicalmente” sus políticas hacia los palestinos, como lo ha prometido repetidamente sin cumplirlo, y comprometerse con alcanzar la paz.

En una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), Ban expresó que los israelíes deberían prohibir más asentamientos de su población en territorio palestino y la demolición de viviendas, además de permitir el acceso de bienes a Palestina.

Asimismo, instó a Israel a permitir la entrada de los materiales necesarios para la reconstrucción de Gaza, y pidió a la comunidad internacional impulsar los esfuerzos de paz.

Explicó que las acciones en el terreno por parte de Israel, lo mismo que su disposición para dialogar temas como Jerusalén, delimitación de fronteras y refugiados deben ser asumidos como compromisos.

“Esa será la verdadera prueba al compromiso israelí con el plan de paz para la convivencia de dos Estados”, subrayó el secretario general del organismo.

Ban también lamentó que luego del “baño de sangre” que causó la incursión militar israelí en Gaza, el proceso de paz se encuentre estancado, e instó a que se retomen las negociaciones que desembocarían en la convivencia pacífica de dos Estados, Palestina e Israel.

Por su parte, el ministro del Exterior de Rusia, Sergey Lavrov, quien presidió la sesión del Consejo de Seguridad leyó la “declaración presidencial” que apoya el proceso de paz entre Israel y Palestina, y que fue adoptada este lunes por el organismo.

“Apoyamos un proceso de paz justo y duradero, y la creación de dos Estados: Israel y Palestina”, leyó Lavrov.

Espera Netanyahu reanudar pronto diálogo con palestinos

Jerusalén.- Israel confía en reanudar las pláticas de paz con los palestinos lo más pronto posible, anunció el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu al término de su reunión con el presidente egipcio Hosni Mubarack en Sharm el-Sheikh.

En su primera reunión con Mubarak desde que asumió la jefatura del gobierno de Israel el pasado 31 de marzo, Netanyahu manifestó que le gustaría extender a los palestinos los 30 años de paz que disfrutan Egipto e Israel, según la agencia egipcia de noticias MENA.

“Queremos retomar lo antes posible las negociaciones con los palestinos y espero que se reanuden en las próximas semanas”, declaró el primer ministro israelí en conferencia de prensa conjunta con Mubarak en el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh.

Netanyahu, quien llegó a Sharm el-Sheikh inmediatamente después de recibir en Tel Aviv junto con el presidente israelí Shimón Peres al Papa Benedicto XVI, celebró el tratado de paz suscrito entre Israel y Egipto, el cual “ha resistido la prueba del tiempo”.

Aseguró que Israel busca la estabilidad en Oriente Medio y “vivir junto a los vecinos palestinos con paz, seguridad y prosperidad”, pero eludió responder a la solicitud de Mubarak de detener la ampliación de asentamientos judíos en los territorios ocupados.

Por su parte, el presidente egipcio reiteró a la prensa la postura de su gobierno para lograr la paz entre palestinos e israelíes con base en la solución de dos Estados, defendida también por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Advirtió que la ampliación de colonias judías demora las negociaciones de paz, aunque subrayó que “la paz no es una misión imposible” y se puede lograr con voluntad política y decisiones efectivas de las partes.

Mubarak instó a Netanyahu a acatar las resoluciones de las Naciones Unidas relativas al conflicto con los palestinos y levantar el bloqueo a la Franja de Gaza, así como abrir los cruces fronterizos y propiciar la reconstrucción del enclave costero.

La reunión de Mubarak y Netanyahu tuvo lugar días antes de que ambos gobernantes viajen a Washington para entrevistarse por separado con Obama para tratar de impulsar el proceso de paz en Oriente Medio.

En una entrevista publicada este lunes por el diario británico The Times, el rey Abdalá II de J

You must be logged in to post a comment Login