José Antonio Abreu y Peter Gabriel galardonados con premio musical en Suecia

ESTOCOLMO (AFP) – El compositor y director de orquesta venezolano José Antonio Abreu y el músico de rock británico Peter Gabriel fueron galardonados el martes con Polar Music Prize 2009, informaron los organizadores suecos del premio.

Los premiados obtendrán un millón de coronas (122.000 dólares, 92.000 euros) cada uno y recibirán el premio de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia, en una ceremonia que se celebrará el 31 de agosto en Estocolmo.

El jurado premió a Abreu, economista y compositor, por haber creado la red musical El Sistema. Establecida en 1979, esta red, también conocida como Fesnojiv, incluye a unas 30 orquestas profesionales y más de 300.000 jóvenes participan en sus escuelas y programas.

“Llevado por una visión de que el mundo de la música clásica puede mejorar las vidas de los niños de Venezuela, creó la red de música El Sistema, que ha dado a cientos de miles las herramientas para salir de la pobreza”, afirmó el jurado.

“Sus logros nos demuestran lo que es posible cuando la música se convierte en terreno común y por consecuencia en parte de la vida diaria de la gente”, agregó.

Por su parte, Peter Gabriel fue recompensado por su innovación en el terreno musical.

“Como compositor, artista y persona, Peter Gabriel no sólo ha tenido una influencia significativa en el desarrollo de la música popular, sino que ha redefinido el propio concepto”, afirmó el jurado.

El Polar Music Prize fue fundado en 1989 por el difundo Stig Anderson, editor, escritor y mánager de la leyenda sueca del pop ABBA.

You must be logged in to post a comment Login