Niega canciller cubano existencia de presos políticos en la isla

Bruselas.– El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, negó la existencia de presos políticos en su país y afirmó que todos los encarcelados en la isla han sido juzgados y condenados “por delitos tipificados en leyes previas”.

“En Cuba hay presos como en todas partes. Todas las personas sancionadas con privación de libertad fueron juzgados mediante debido proceso, sancionados por delitos tipificados en leyes previas y son decisiones de carácter judicial, de ninguna naturaleza política”, afirmó.

El canciller cubano emitió las declaraciones al final de una reunión con la troika de la Unión Europea (UE).

Esa fue también la posición defendida por Rodríguez ante el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, el Alto Representante de la UE, Javier Solana, y el ministro checo de Exteriores, Jan Kohout.

Según Michel, ese segundo encuentro de alto nivel entre las autoridades cubanas y europeas desde 2003 permitió un “avance considerable” en el “clima y atmósfera” de las platicas entre ambas partes.

No obstante, Rodríguez señaló que la Posición Común de la UE hacia Cuba, adoptada en 1996, obstaculiza la normalización de las relaciones entre La Habana y los Veintisiete.

El canciller cubano calificó de “obsoleta, unilateral e impropia de esta era” la iniciativa, que avalaba la aplicación de medidas restrictivas políticas a Cuba, suspendidas en junio de 2008 y sujetas a una nueva revisión el próximo 15 de junio.

Michel defendió una posición “positiva” de los ministros de Exteriores europeos durante esa revisión, dado que, a su juicio, el gobierno de La Habana presentó una “reapertura de miras” en relación a la situación de los derechos humanos en la isla y se muestra dispuesto a dialogar, “siempre con el respeto de la soberanía y la no injerencia”.

“Espero que rápidamente se le ponga fin (a la Posición Común) o, al menos, se modifique. Dialogando, debatiendo y discutiendo se podrá superar”, afirmó el comisario.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login