Pide España que Bicentenarios fortalezcan unidad de América Latina

Madrid.- El rey de España, Juan Carlos de Borbón, y el jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidieron que la celebración de los Bicentenarios de Independencias de América Latina sirvan para el conocimiento común de la comunidad de naciones.

El monarca y el mandatario inauguraron este lunes en Casa de América de Madrid las jornadas “200 años de Independencias Latinoaméricanas” que reúnen a representantes gubernamentales, intelectuales y organizadores de celebraciones de esos países.

En su discurso, el rey expuso que estas conmemoraciones le llevan a “reiterar el respeto y afecto de España al conjunto de naciones libres, iguales, soberanas e independientes nacidas en América hace dos siglos y con las que sentimos profundo hermanamiento”.

“Los Bicentenarios nos ofrecen una buena ocasión para impulsar nuestras relaciones, y para reflexionar sobre nuestro presente y futuro como Comunidad Iberoamericana. Reforzar nuestro trabajo común, peso e identidad en todos los ámbitos a escala internacional”, dijo.

Aseguró que se trata de que la voz iberoamericana “sea tenida más en cuenta, contribuyendo generosa y positivamente a crear una sociedad internacional más libre, justa y democrática”.

Consideró que es buen momento también para reforzar las relaciones de América Latina con la Unión Europea (UE) y lograr que alcance un nivel a la altura especial de vinculación histórica y cultural.

Recalcó que la generación de los Bicentenarios, la que nazca y crezca durante su celebración “será la que pueda recoger los frutos de reflexiones que deseamos sirvan para potenciar la comunidad y las legítimas aspiraciones de sus países y ciudadanos”.

En tanto, Rodríguez Zapatero explicó que estas celebraciones acercan a ambos lados del Atlántico a una nueva etapa de colaboración concertada, al tenerse un margen para avanzar en la cooperación, de libertad, igualdad y justicia.

En su mensaje en el acto de inauguración, señaló que España “está comprometida con América Latina, no se entiende sin ella, sólo desde el otro lado del Atlántico se descubre la fuerza y se entiende mejor por su alma entrelazada con las repúblicas latinoamericanas”.

Se pronunció por utilizar las cumbres iberoamericanas y las de esta comunidad con la UE y el Caribe “para hacer frente a los desafíos comunes”.

“Cada vez vemos más lo que nos une, la riqueza de la diversidad que es de todos. El gobierno de España dedica sus mejores esfuerzos para la comprensión y fomentar que sociedades avancen en el reconocimiento recíproco”, manifestó.

Subrayó que será con inversión en conocimiento, ciencia e innovación como se avanzará hacia sociedades más justas y prósperas, y que sólo con educación se avanza en tener ciudadanos libres y autónomos.

Recordó que la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe que se realizará en mayo de 2010 en Madrid tendrá como lema “Innovación, inclusión social y desarrollo sostenible”, algo que se seguirá abordando en las siguientes cumbres iberoamericanas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login