Piden ciudadanos a UE combatir la inmigración ilegal

Bruselas.– Ciudadanos de la Unión Europea (UE) pidieron que Bruselas asuma un papel más amplio en la lucha contra la inmigración ilegal, competencia que en la actualidad tienen los gobiernos nacionales.

También se manifestaron a favor de mayores incentivos para evitar la emigración de mano de obra hacia países fuera del bloque donde los salarios son más baratos.

Esas recomendaciones forman parte de una lista de prioridades elegidas por la población europea y debatidas con las autoridades comunitarias por 150 representantes de los ciudadanos durante la Cumbre de los Ciudadanos Europeos, celebrada este lunes aquí.

A cuatro semanas de las elecciones para el Parlamento Europeo, las autoridades europeas confían que la iniciativa de esa cumbre ayude a “enriquecer el debate sobre como moldear políticas efectivas para atender los desafíos que enfrentamos”, señaló en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Durao Barroso participó en el debate con los ciudadanos, acompañado por el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering.

Las sugerencias presentadas este lunes son el resultado de un amplio proceso de consulta realizado online entre diciembre de 2008 y el pasado marzo junto a unos 250 mil ciudadanos de los Veintisiete.

Entre las 15 medidas más votadas figuran, además, el combate a las desigualdades sociales y la armonización del sistema educacional y los estándares laborales en la UE, así como el desarrollo de un sistema de sanidad común para el bloque y una mayor cooperación en la lucha contra el crimen.

Los ciudadanos europeos también pidieron que se mejore la reglamentación de los mercados financieros y la protección a los consumidores, y que se tomen medidas para tornar más transparente las actividades desarrolladas por políticos y funcionarios públicos.

Entre las preocupaciones de los ciudadanos se encuentra, aún, la cuestión medio ambiental: los europeos quieren que las autoridades comuntarias promuevan la agricultura sostenible y fomenten alternativas a los combustibles fósiles.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login