Proponen liberar a indocumentados presos para ahorrar presupuesto

San Diego.- El gobierno de California propuso liberar desde ahora a los indocumentados presos que serán deportados al cumplir sus sentencias, a fin de ahorrar presupuesto al estado, que enfrenta la peor escasez de liquidez en su historia.

El director de finanzas de California, Mike Genest, dijo que California podría liberar hasta a 19 mil presos no peligrosos que purgan sus últimos seis meses de condena, y a los indocumentados, a quienes entregaría al gobierno federal para su deportación.

“Al liberar a cerca de 19 mil presos no peligrosos podemos ahorrar al presupuesto más de 53 millones de dólares, pero además, al liberar a los indocumentados que serán deportados, podemos ahorrar a California 182 millones de dólares”, declaró Genest este lunes en la radio.

California entrega al Departamento de Seguridad Interior (HSD) a cumplir condenas a unos 12 mil indocumentados al año, quienes son deportados al terminar de cumplir sus sentencias.

El gobernador Arnold Schwarzenegger, dijo en abril pasado en una conferencia en Los Angeles que los indocumentados causan a California gastos de entre cuatro mil y seis mil millones de dólares anuales en servicios, pero destacó que “sería equivocado” suspender esos servicios.

Los indocumentados pagan impuestos y el estado recibe fondos federales para servicios generales a la población sin distinción de condición migratoria.

Las ideas expuestas por Genest son parte de una serie de medidas a considerarse para balancear el presupuesto, debido a un nuevo déficit de 23 mil millones de dólares.

La Oficina de Análisis Legislativo informó en un reporte la semana pasada que si California no consigue los 23 mil millones de dólares antes del primero de julio, cuando inicia un nuevo año fiscal, el estado tendrá que dejar de pagar servicios e incluso salarios e empleados públicos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login