Rechaza cónsul en San Diego retórica antiinmigrante por la influenza

San Diego.- La cónsul general de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, rechazó la retórica de algunos grupos locales, que intentan usar el tema de la influenza humana para difamar y hostigar a los inmigrantes.

Gómez Arnau dijo en conferencia de prensa que las declaraciones hechas por algunos comentaristas contra los mexicanos por la influenza denotan “una falta de conocimientos y un entendimiento superficial de un problema complejo y cambiante que es global”.

Al lado del director regional de la organización de derechos humanos Liga Antidifamación (ADL), Morris Casuto, la cónsul llamó a que el problema de la influenza “nos una para compartir lo mejor de nuestros conocimientos, esfuerzos y recursos, y no que sea tema que nos separe y funde el temor”.

Gómez Arnau aclaró que hasta ahora, el consulado no ha recibido quejas de mexicanos por ofensas o agresiones vinculadas con la influenza, pero ofreció números telefónicos de la sede para atender emergencias, entre otros servicios disponibles ante la epidemia.

La cónsul agradeció a las autoridades del condado de San Diego por distribuir entre comunidades latinas 20 mil ejemplares de un volante de la Secretaría de Salud de México con recomendaciones de cuidados ante la influenza.

También elogió que se haya permitido que la página de la red mundial del consulado incluya un enlace hacia el portal de la Agencia de Servicios Humanos y de la Salud del Condado de San Diego.

En respuestas a reporteros, la diplomática mexicana dijo que el presidente estadounidense Barack Obama ordenó atención médica a cualquier enfermo de influenza, sin distinción alguna por la condición migratoria del paciente.

La cónsul explicó a Notimex que cualquier estadounidense que enfermara de influenza en territorio mexicano recibiría servicios de emergencia.

Morris Casuto dijo por su parte que aunque algunos grupos locales han tratado de usar el tema de la influenza para provocar actos contra los inmigrantes, en particular los mexicanos, “afortunadamente son grupos marginales que no tienen mayor poder, aunque no hay que ignorarlo”.

“Afortunadamente, su retórica no se ha traducido en actos de agresión contra la comunidad inmigrante”, admitió, y sostuvo: “creo que el pueblo estadounidense comprende que no puede culpar a una comunidad por un problema global”.

Casuto expresó la comprensión del pueblo judío de que en momentos de tensión social habrán grupos que señalen a ciertas comunidades, como ocurrió con los hebreos, acusados falsamente en siglos anteriores de envenenar pozos para esparcir la fiebre bubónica.

Dijo que afortunadamente, la mayoría de los estadounidenses reconocen como estadounidense el uso retórico de las enfermedades, las crisis económicas o las guerras.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login