Sustituye el Pentágono al liderazgo militar en Afganistán

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, anunció la sustitución del comandante militar en Afganistán, general David McKiernan, por el general Stanley McChrystal bajo el argumento de requerir un nuevo liderazgo.

“Tenemos una nueva política definida por nuestro nuevo presidente. Tenemos una nueva estrategia, una nueva misión y un nuevo embajador. Creo que se necesita un nuevo liderazgo”, señaló en rueda de prensa acompañado del Jefe del Estado Mayor Conjunton Mike Mullen.

El cambio militar fue visto como sorpresivo entre analistas, toda vez que McKiernan tenían menos de un año en el puesto.

Ni Gates ni Mullen explicaron si había algún cuestionamiento al desempeño de McKiernan y se le limitaron a insistir en que la actual situación en el teatro de operaciones en Afganistán requería de un nuevo liderazgo militar.

McChrystal será acompañado en su misión por el general David Rodríguez como número dos en la estructura de mando. Rodríguez estuvo a cargo de operaciones militares en el noroeste de Irak, así como de la 82 brigada aerotransportada en Afganistán.

Mullen señaló que tanto McChrystal como Rodríguez llevarán a su nueva misión aportaciones especiales en la luchan contra la insurgencia.

Gates hizo un llamado al Congreso para la pronta ratificación del los nominados e indicó que el general McKiernan permanecerá a cargo de las operaciones militares en Afganistán hasta que se complete la confirmación del nuevo equipo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login