El jurado oficial de Cannes promete conjugar emoción y reflexión

CANNES, Francia (AFP) – El jurado oficial del 62º Festival de Cannes, presidido por la actriz francesa Isabelle Huppert, cumplió cabalmente este miércoles el trámite preceptivo de la rueda de prensa del primer día, ejercicio paradójico para este colectivo de personalidades que debe guardar una discreción absoluta y en este caso todavía no ha visto ninguna película.

Cuatro mujeres, las actrices Robin Wright Penn, Shu Qi, Sharmila Tagore, Asia Argento, y cuatro hombres, el escritor Hanif Kureishi, los cineastas James Grey, Nuri Bilge Ceylan, Lee Chang-dong, secundan a Huppert en el jurado internacional, que este año no cuenta con ningún integrante latino.

En una sala llena de periodistas, coincidieron en que no se va a tratar de “juzgar”, palabra de “connotación negativa”, sino de “apreciar” las películas, de conjugar “emoción” y “reflexión”.

El coreano Lee Chang-dong aseguró que en Cannes tendrá como única nacionalidad “el cine” y la india Sharmila Tagore olvidará estos días que ejerce en su país como presidenta de la comisión de censura.

No hubo más preguntas “comprometidas” en esta rueda de prensa, ofrecida a media jornada, pensada más que nada para la imagen, con la que se puede decir que arrancan de verdad las actividades del primer día del festival, unas horas antes de la inauguración.

A primera hora de la mañana, la prensa siguió con abundantes risas la proyección de “Up”, la película inaugural, y la despidió con aplausos.

El director del Festival, Thierry Fremaux, aún debe tener en la memoria el arranque del año pasado, cuando el universo del “Ensayo sobre la ceguera” del escritor portugués José Saramago, traducido a imágenes por el brasileño Fernando Meirelles cayó como una pesada losa de pesimismo. Y además llovió.

La nueva entrega de los estudios Disney y Pixar no es innovante en su contenido, pero la historia fantástica protagonizada por un anciano viudo y un niño con vocación de primero de la clase aplica una receta de una eficacia total y de una energía contagiosa.

Con “Up”, los festivaleros arrancaron con buen pie. Y con sol radiante. El primer día suele ser relativamente tranquilo porque las distintas secciones empiezan a desgranar sus programas a partir de este jueves.

La ópera prima chilena “Huacho”, en la Semana de la Crítica, coincidirá con “Tetro”, la esperada película de Francis Ford Coppola, que abrirá en persona la Quincena de Realizadores, secundado por la actriz española Maribel Verdú y el norteamericano Vincent Gallo.

Los profesionales van llegando a Cannes y la gripe no parece preocupar mucho en este oasis del cine en la Costa Azul francesa… En el Palacio del festival se han podido ver apenas un par de mascarillas azules, y los primeros mexicanos no han constatado ningún contratiempo particular en el aeropuerto, en la estación o en los hoteles.

El Sindicato de Hoteleros difundió semanas atrás a sus afiliados una nota que detallaba el protocolo de actuación en caso de acentuarse la alarma en Francia, sin especial mención del festival.

Los hoteleros de la ciudad constatan que por primera vez en mucho tiempo no ponen el cartelito de “completo” en la puerta. “Quedan habitaciones, sobre todo los últimos días”, comentaba el dueño de un modesto dos estrellas de la céntrica rue de Antibes.

En el Mercado del Film confirman que los participantes miran más el gasto este año, las delegaciones son más reducidas, las estancias más concentradas. La consabida crisis… Pero la aventura continúa.

Mejor dicho, continúa “L’Avventura”, con mayúscula, como la película de Michelangelo Antonioni que el festival recuerda en su cartel.

You must be logged in to post a comment Login