Sindicato LIUNA busca afiliar hispanos

El Sindicato de Obreros de la Construcción de Norteamérica (LIUNA), que cuenta con medio millón de miembros en Estados Unidos, lanzó una campaña en español para agregar a trabajadores hispanos a sus filas.

Terry O’Sullivan, presidente de LIUNA, señaló en rueda de prensa que, al igual que los antiguos inmigrantes irlandeses o italianos, los trabajadores latinos enfrentan muchos desafíos laborales como la explotación y la discriminación.

La campaña, que incluye anuncios de radio, televisión y periódicos, un quiosco móvil, una línea de información y una página de Internet, tiene como fin unificar esfuerzos para “una voz más fuerte” y un trato equitativo para esa minoría, subrayó el líder sindical.

Agregó que parte de los esfuerzos del gremio es lograr la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria integral que “saque de las sombras” a muchos trabajadores indocumentados que carecen de buenos salarios, beneficios de salud y acceso a capacitación.

Dennis Martire, vicepresidente de LIUNA destacó que el sindicato defenderá a los hispanos “contra las injusticias, las condiciones de trabajo peligrosas y los empleadores abusivos”.

Martire también ocupa el puesto de gerente regional del sindicato para la región del Medio Atlántico, donde está dirigida la campaña y que incluye a la ciudad de Washington y los estados de Maryland, Virginia, Delaware, Pensilvania, Nueva York, Nueva Jersey, Virginia Occidental y Carolina del Norte.

Los anuncios de la campaña titulada “Poder naranja”, que es el color del gremio, muestran a un trabajador que insta al otro en un andamio a “sacarse la venda”. En otro anuncio, un trabajador recibe ayuda de sus compañeros para pedir a sus empleadores mejores salarios y beneficios médicos.

Martire consideró como “ofensivo” que un trabajador no agremiado gane 13.60 dólares por hora, casi la mitad de lo que percibe uno que está afiliado al sindicato.

Los miembros de LIUNA tendrán la oportunidad de recibir capacitación sobre “empleos verdes” favorables al medio ambiente, tomando en cuenta el énfasis del gobierno de Barack Obama en ese tipo de obras, sostuvo Hugo Carballo, presidente de la afiliada Local 11 de LIUNA en Virginia.

Un informe del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) indicó que los 21.6 millones de trabajadores latinos representan el 14.1 por ciento de la fuerza laboral en Estados Unidos.

Los latinos son el segmento de más rápido crecimiento en la fuerza laboral. Para el año 2050, uno de cada tres estadunidenses en edad de trabajar será de origen latino, de acuerdo con el reporte.

El índice de desempleo entre los hispanos alcanza actualmente el 11.4 por ciento, en parte por la pérdida de trabajos en la industria de la construcción, donde se concentra un alto porcentaje de la fuerza laboral latina.

Para más detalles sobre la campaña de LIUNA, creada y producida por la firma publicitaria hispana Elevación, haga un clic al siguiente link: LiunaLaUnion.org

Redacción – NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login