Acusa Pelosi a CIA y a Bush de engañarla sobre "ahogamiento simulado"

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, acusó a la CIA y al anterior presidente George W. Bush de engañarla sobre el uso del “ahogamiento simulado” a sospechosos de terrorismo. “La CIA estaba engañando al Congreso y al mismo tiempo, la administración (Bush) estaba engañando al Congreso sobre las armas de destrucción masiva en Irak”, señaló Pelosi.

En declaraciones a la prensa, Pelosi rechazó las acusaciones de su presunto conocimiento de técnicas en los interrogatorios considerados como tortura. Indicó que la CIA le informó solamente en una oportunidad sobre técnicas “intensificadas” en los interrogatorios en septiembre de 2002 cuando era la demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la cámara baja.

Agregó que también se le informó de opiniones del Departamento de Justicia que concluyeron que el uso de esas técnicas era legal y que la única mención del ahogamiento simulado en esa sesión informativa fue que no se estaba usando.

“Los que realizaron la sesión informativa me prometieron informar a los miembros apropiado del Congreso si esa técnica se usaría en el futuro”, puntualizó Pelosi en referencia a información que recibió del gobierno, pero que no podía divulgar porque era clasificada.

“También sabemos que las técnicas, incluyendo el ahogamiento simulado, ya se habían empleado y que los que me informaron en septiembre de 2002 me proporcionaron información inexacta e incompleta”, enfatizó. Indicó en febrero de 2003 uno de sus empleados le informó que el presidente republicano del Comité de Inteligencia de la cámara baja y el demócrata de mayor rango fueron informados sobre el uso de ciertas técnicas, tras lo cual los demócratas enviaron una carta de protesta pero esa misiva “no podía cambiar la política”.

“Estaba claro que teníamos que cambiar el liderazgo en el Congreso y en la Casa Blanca”, en esas fechas controlados por los republicanos, anotó Pelosi , al señalar que cuando los demócratas retomaron el control del Congreso en 2007 aprobaron la prohibición de la tortura, medida que fue vetada por Bush. “Por mucho tiempo he apoyado la creación de una comisión independiente de la verdad para determinar cómo se empleó mal la inteligencia y cómo actividades controversiales y posiblemente ilegales como la tortura fueron autorizadas dentro del poder ejecutivo”, puntualizó.

Señaló que ese tipo de “tácticas divisionistas” fueron empleadas por la anterior administración Bush para apartar el centro de la atención en los que “concibieron, desarrollaron e instrumentaron esas políticas, a las cuales todos nos hemos opuesto por mucho tiempo. “A lo largo de mi carrera, me siento orgullosa de haber trabajado por los derechos humanos y contra la tortura”, apuntó Pelosi y recalcó que “inequívocamente me opongo al uso de la tortura”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login