Benedicto XVI nunca formó parte de Juventudes Hitlerianas: Vaticano

Jerusalén.- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, desmintió hoy que el Papa Benedicto XVI formara parte en su infancia de las Juventudes Hitlerianas como el mismo pontífice confesó en el pasado en un libro autobiográfico.

Lombardi, quien acompaña al Papa en su peregrinaje por Tierra Santa, dijo a reporteros que el pontífice fue en su juventud integrante de unas cuadrillas antiaéreas a las que pertenecieron numerosos jóvenes en la época de la Segunda Guerra Mundial.

Pero “Benedicto nunca, nunca, nunca formó parte de las Juventudes Hitlerianas”, dijo el vocero, citado en la página electrónica del diario Haaretz.

En 1996, en un libro autobiográfico titulado “Sal de la Tierra”, el propio cardenal Joseph Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI, admitió haber sido reclutado automáticamente en la rama juvenil del Partido Nazi, porque ni a él ni a su hermano les quedó más remedio.

En esa ocasión también reconoció haber servido en cuadrillas antiaéreas y haber sido enlistado en la infantería del ejército alemán.

Esas declaraciones han sido comentadas en Israel en días recientes, y en particular tras su discurso del lunes en el Museo del Holocausto de Jerusalén, alocución criticada por numerosos israelíes.

El Papa rindió homenaje a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto, pero sin mencionar quiénes perpetraron el genocidio, es decir los alemanes.

Los medios israelíes consideraron que Benedicto XVI fue demasiado parco al expresar su pesar y condena por el Holocausto, en particular teniendo en cuenta su historial.

Lombardi no comentó por qué el Vaticano no hizo el desmentido hace ya años, tomando en cuenta la sensibilidad del tema y que de tanto en tanto es retomado por la prensa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login