Busca Obama bloquear publicación de fotos sobre abusos militares

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentará bloquear la publicación de fotografías que muestran a detenidos en Irak y Afganistán al ser sometidos a abusos militares, revirtiendo así la postura de su gobierno.

La decisión del mandatario obedece a los temores de que estas fotografías puedan incitar represalias contra las fuerzas estadunidenses estacionadas en ambas naciones, dijo el vocero presidencial Robert Gibbs.

“El presidente reflexionó al respecto en este caso y cree que estas fotografías tienen el potencial de poner en riesgo a nuestras tropas”, explicó Gibbs durante su habitual conferencia de prensa.

Las cientos de fotografías en cuestión corresponden a detenidos en varias instalaciones militares en Afganistán e Irak.

Su existencia ha revivido el escándalo de la prisión de Abu Ghraib en Irak, donde numerosos detenidos fueron sometidos a abusos por parte de oficiales del ejército estadunidense, que quedaron registrados en fotografías.

La difusión de las gráficas generó un ola de repudio internacional y dio lugar a una investigación penal que resultó en la condena de varios militares de bajo rango.

La publicación de las fotografías restantes en poder del Pentágono fue ordenada por una juez federal, atendiendo a una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Gibbs descartó que el cambio de posición de Obama, quien inicialmente se mostró en favor de dar a conocer esas fotografías, se deba a presiones del ejército, y señaló que el propio presidente notificó su decisión el martes al comandante militar en Irak, general Ray Odierno.

Cuestiona HRW decisión de Obama sobre fotos de abusos militares

La organización Human Rights Watch (HRW) cuestionó hoy la decisión del presidente estadunidense Barack Obama, quien buscará bloquear la difusión de fotografías que muestran a detenidos en Irak y Afganistán siendo sometidos a abusos.

“Es un golpe a la transparencia y la rendición de cuentas”, señaló el grupo en una declaración emitida luego que la Casa Blanca explicó que la decisión obedeció a los temores de que estas fotografías pudieran incitar represalias contra las fuerzas estadunidenses.

“Entendemos la preocupación del presidente Obama de proteger al personal estadunidense que sirve en Irak y Afganistán”, admitió la asesora de contra-terrorismo de Human Rights Watch, Stacy Sullivan.

“Pero el verdadero peligro proviene no del conocimiento del abuso, sino del hecho de que los responsables de planear y autorizarlo no han rendido cuentas”, añadió.

Obama argumentó este miércoles que la difusión de fotografías de detenidos en Irak y Afganistán siendo sometidos a abusos, no aportaría beneficios a los esfuerzos de su gobierno para poner fin a estas conductas.

El mandatario estadunidense consideró además que la difusión de las fotos, ordenada por una corte federal de apelaciones, podría tener un efecto negativo, particularmente en la seguridad de las tropas estacionadas en esas dos naciones.

Asimismo, señalo que las fotografías “no son particularmente sensacionalistas, especialmente cuando se comparan con las dolorosas imágenes que recordamos de (la prisión de) Abu Ghraib.

La existencia de los cientos de fotos, que corresponden a detenidos en varias instalaciones militares en Afganistán e Irak, ha revivido el escándalo de la prisión iraquí de Abu Ghraib, donde varios detenidos fueron sometidos a abusos por oficiales estadunidenses.

La difusión del material fotográfico sobre Abu Ghraib generó en su momento una ola de repudio a nivel internacional y dio lugar a una investigación criminal que resultó en el procesamiento de varios soldados de menor rango.

La liberación de las fotografías restantes, en poder del Pentágono, fue ordenada por una jueza federal, atendiendo una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login