Buscan palestinos apoyo del Papa a su causa

Por José Parra,

Ramala.- Los palestinos buscan por todos los medios posibles que el Papa Benedicto XVI haga un gesto o una declaración en favor de su causa y en contra de Israel durante su actual visita a Tierra Santa. “Esta es la gran oportunidad para que el mundo vea las injusticias que sufrimos”, advierte Akram en Ramala, capital política y administrativa de Cisjordania. El lanzamiento hoy de decenas de globos con la bandera palestina en el cielo de Jerusalén por parte de fieles musulmanes que estaban en la Explanada de las Mezquitas es sólo el ejemplo más reciente de las actividades programadas. La misión de los palestinos es clara: aprovechar la presencia del Papa y su considerable eco mediático en todo el mundo para dar a conocer su sufrimiento y el hecho que aún no tienen Estado.

Al igual que el gobierno israelí, los palestinos saben que la visita del Papa es una buena plataforma para vender su imagen y argumentos. Algunos de los intentos son frustrados por la policía israelí, como una rueda de prensa que organizó la víspera la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Jerusalén. Los agentes israelíes ordenaron el cierre del centro de prensa improvisado que la ANP había instalado para los medios extranjeros en el Hotel Ambassador, en la parte oriental de la ciudad. “Los Acuerdos de Oslo indican claramente que las actividades políticas de la ANP en Jerusalén, que es territorio soberano israelí, son ilegales”, indicaron fuentes policiales israelíes a Notimex.

Otros intentos no han tenido el éxito esperado, e incluso han sido contraproducentes. El jeque Taisir Tamimi, máxima autoridad religiosa de la ANP, provocó la víspera el enfado del Papa por criticar duramente a Israel en un encuentro interreligioso. La prensa palestina se pregunta hoy: “¿Cómo es posible que el pontífice se enfade -abandonando incluso la sala de la reunión- cuando el jeque Tamimi sólo denunciaba el sufrimiento palestino?”. El periódico Al Ayam, identificado como órgano oficial de la ANP, prefiere ver el vaso medio lleno y elogia los primeros gestos del Papa. “Ha llamado a la reconciliación entre musulmanes, judíos y cristianos. El pontífice ha instado a solucionar el conflicto con base en la fórmula de dos Estados”, indicó el diario, reflejando que por primera vez el Vaticano apuesta de forma tan clara y en Israel por la creación de un Estado palestino. Mientras en Ramala miran con desconfianza la llegada papal, en Belén la emoción es evidente. Aunque con el paso del tiempo la comunidad cristiana de Belén es cada vez menor, la presencia del Papa en la ciudad natal de Jesús es considerada “histórica”. Si en Ramala la ven como una visita política, en Belén es en primer lugar espiritual.

Los organizadores palestinos lograron que el Papa visite el miércoles el campo de refugiados de Aida, en Belén, “para que vea nuestro sufrimiento”. Lamentan, sin embargo, el no poder llevarlo cerca del muro israelí que rodea la ciudad bíblica para que haga su discurso. “Si la máxima autoridad de la religión cristiana habla con el muro como fondo, sería nuestra mejor victoria. El mundo vería cómo vivimos encerrados”, dijo a Notimex un comerciante de Ramala. Mientras los sectores más moderados entre los palestinos buscan la aproximación y el apoyo papal, los más radicales se lanzan a su cuello.

“La llegada del Papa es un apoyo a la ocupación israelí y un desprecio al sufrimiento del pueblo palestino”, se quejan los dirigentes del grupo Yihad Islámica. Las facciones islamistas palestinas rechazan la llegada del Papa por dos motivos. Por un lado, como denuncia Yihad, por creer que es una “visita para limpiar la imagen de Israel”. Por otro, no olvidan ni perdonan, como el movimiento Los Hermanos Musulmanes en Egipto o Jordania, las palabras del Papa en el famoso discurso de Ratisbona, en el que relacionó la violencia con el Islam. Las aclaraciones posteriores de Benedicto XVI siguen sin calman a muchos palestinos. En un comunicado, la Yihad afirmó que hay que rechazar al Papa por “su me

You must be logged in to post a comment Login