Buscará Obama reactivar proceso de paz israelí-palestino

El presidente Barack Obama se embarcará este mes en un intenso esfuerzo de diplomacia tendiente a revivir el complicado proceso paz entre israelíes y palestinos.

Durante las próximas dos semanas, el mandatario sostendrá encuentros en la Casa Blanca con líderes de ambas partes, así como con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, en busca consensos para reactivar las negociaciones.

El vocero presidencial Robert Gibbs dijo que Obama “está deseoso de recibir a socios clave en el esfuerzo para lograr una amplia paz en Oriente Medio”.

Con ese propósito, Obama recibirá aquí el próximo lunes al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el primer encuentro desde que el israelí fue nombrado al cargo.

De los encuentros programados, el de Natanyahu parece presentar el mayor reto.

Aunque el presidente de Israel, Shimón Peres, aseguró aquí días atrás que Natanyahu está comprometido con el proceso de paz, éste ha evitado hasta ahora toda declaración pública al respecto.

Tras una reunión aquí con Obama la semana pasada, Peres dijo que Netanyanhu “ha aceptado el mapa de ruta, y en el se contempla una solución de dos Estados”.

Casi una semana después de esa visita, Obama recibirá aquí a Mubarak el 26 de mayo, y dos días después, el turno será para el presidente palestino Mahmud Abbas.

Gibbs dijo que las discusiones de Obama se centrarán en la búsqueda de avenidas para fortalecer y ahondar “nuestra sociedad, y los pasos que todas las partes deberán tomar para ayudar a alcanzar paz entre israelíes y palestinos”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login