Campesinos en riesgo de morir por altas temperaturas en California

Por José Romero Mata

Los Angeles.- Campesinos, en su mayoría indocumentados, enfrentan serias condiciones en su trabajo en California y podrían hasta perder la vida a causa de las altas temperaturas que se prevén para esta temporada de verano. “De forma irremediable podríamos tener más muertos por calor esta temporada”, alertó Arturo Rodríguez, líder del más grande sindicato de Trabajadores Agrícolas en Estados Unidos (UFW, por sus siglas en inglés), en declaraciones a Notimex.

“Por eso estamos exigiendo a las autoridades en el estado que se cumpla con las leyes de protección de trabajadores y se mantenga una estricta vigilancia con rancheros”, urgió el activista. Desde que el gobernador Arnold Schwarzenegger llegó al poder en 2003, 15 campesinos han muerto a la fecha por las altas temperaturas a que son sometidos en sus prolongadas jornadas en los campos agrícolas.

Los campesinos, con jornadas que van desde las primeras horas del día hasta las seis o siete de la noche, enfrentarán climas que superan fácilmente los 40 grados centígrados. “Entre nosotros hay miedo de morir por calor porque es duro trabajar así y muchos nos sentimos a veces mareados, pero es una necesidad y si no trabajamos no comemos y no hay para nuestra familia”, dijo Juan Vargas, un trabajador.

En 2006, el gobernador aprobó estrictas medidas para exigir a los agricultores y contratistas que dieran sombra y agua a los trabajadores agrícolas, sólo que se han quedado en papel y los hechos indican que no se cumplen a cabalidad en el campo, expresó el líder sindicalista.

En California se estima que existen más de 500 mil campesinos, de los cuales 80 por ciento es de origen mexicano, trabajando en condiciones difíciles y con jornadas de sol a sol. Rodríguez se mostró conforme con la reciente resolución de autoridades judiciales de sancionar a la compañía en la que falleció por las altas temperaturas Isabel Vázquez, la mexicana campesina de 17 años y embarazada. Capataces de la empresa contratista Merced Farm Labor del valle de San Joaquin negaron hace un año a la joven descansos de 10 minutos bajo sombra y agua potable, según establece un reglamento laboral de California.

“Estamos contentos porque se castigó a la empresa, pero no satisfechos porque sanciones deben también darse a los rancheros y mayordomos que son los que no los dejan tomar ni agua ni dan sus descansos a la sombra”, dijo. “Los patrones son los que deben tomar su responsabilidad y cumplir con todas las normas de protección y como sindicato estaremos pendientes de cualquier anomalía y de las condiciones laborales sean o no sindicalizados”, prometió.

“Hay un panorama de mucho peligro para este verano en caso de que no se tomen medidas severas y esperamos un futuro muy peligroso para los trabajadores del campo y para todos los que trabajan en la calle”, añadió.

Los campesinos han fallecido víctimas de insolación y deshidratación, pero también entre los mismos trabajadores es frecuente saber de desmayos y enfermos por las mismas condiciones, pero éstos no han muerto. El ex líder de la Asamblea de California, Fabian Nuñez, hace un par de años filmó un documental titulado “Cosecha de verguenza”, en el que expone las condiciones infrahumanas en que laboran los campesinos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login