Cierra Iglesia católica discusión sobre compromiso del celibato

Managua.- La Iglesia católica, incluido el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) cerró el martes en Managua toda discusión sobre el controvertido asunto del celibato que deben encarar los sacerdotes al usar todos sus recursos espirituales y “sobrenaturales”.

El presidente del CELAM, monseñor Raimundo Damasceno, en conferencia de prensa afirmó que el celibato “no está en discusión”, tras volver al tapete el tema por los escándalos que han involucrado a connotados religiosos en relaciones amorosas cuestionando los votos de castidad.

“El celibato es un don de Dios, es un carisma, propio del que es ordenado sacerdote ministerial. No está en discusión en esta asamblea -del CELAM-, ni en la Iglesia en general”, precisó el arzobispo de la ciudad de Aparecida, Brasil.

Recordó que los religiosos asumen el compromiso ministerial “libremente” conociendo las exigencias, aunque admitió que deben “contar con recursos sobrenaturales y espirituales” para no romper con los votos de castidad.

El actual presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, y el sacerdote Alberto Cutié, en Miami, Estados Unidos, en los últimos días han sido protagonistas de escándalos por las relaciones amorosas sostenidas en el ejercicio de sus labores espirituales.

En un escándalo que ha salpicado a su gobierno, Lugo ha reconocido por la vía legal la paternidad de un hijo, procreado cuando era obispo y mantiene otros reclamos.

Mientras Cutié ha admitido que sostiene una relación con una mujer, de 35 años, una madre divorciada, radicada en Miami.

La asamblea ordinaria del CELAM concluirá el viernes próximo en Managua con recomendaciones sobre la misión continental y tratar de llevar el mensaje a todas las personas, en estos tiempos de “migración religiosa” hacia iglesias evangélicas.

El arzobispo de Puebla, México, monseñor Víctor Sánchez, dijo que existe “una migración religiosa” de católicos que vuelven sus ojos hacia otras denominaciones, sin embargo, “muchos de los que se van, después regresan”.

“Tenemos la misión de llegar a los alejados y a otros grupos religiosos” para reincorporarlos a la Iglesia católica, expresó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login