Confirma EU inicio de construcción de un "muro virtual" con México

Tucson.- Estados Unidos confirmó el inicio de la construcción de la primera sección permanente del sistema electrónico de vigilancia fronteriza conocido como “muro virtual” en una área de la frontera entre Arizona y México.

Mark Borkowski, director ejecutivo de la Iniciativa de Red de Seguridad Fronteriza (SBInet), dijo este martes en rueda de prensa que la construcción del “Proyecto Tucson-1” se inicio el pasado 4 de mayo a lo largo de 37 kilómetros de frontera al suroeste de Tucson.

Precisó que los planes son colocar en ese tramo 17 torres que formarán la columna vertebral del primer trecho del “muro virtual”, que deberá quedar concluido en julio, para luego de pruebas entregarlo a la Patrulla Fronteriza a finales de 2009.

Las 17 torres incluirán nueve que estarán equipadas con sensores, radar y cámaras de video diurno y nocturno para operar las 24 horas del día otras ocho torres de comunicación que enviarán los datos recabados a los centros de información.

Borkowski explicó que una vez que las torres estén levantadas, funcionarios de la Iniciativa de Seguridad Fronteriza y de la compañía Boeing, a cargo del proyecto, realizarán pruebas de ingeniería en el sistema a lo largo del otoño.

Indicó que se espera entregar el sistema a la Patrulla Fronteriza alrededor de noviembre para una prueba operacional antes de comenzar a operarlo formalmente a finales del año.

En tanto, a finales de julio o principios de agosto deberá iniciarse la construcción de un segundo tramo del “muro virtual” en los alrededores de Ajo al sureste de Arizona.

El Proyecto Ajo-1 cuenta con sus torres de sensores y seis torres de comunicaciones y deberá estar trabajando para la primavera del 2010, preciso Borkowski.

Bajo la iniciativa SBINet, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), otorgo a Boeing un contrato de 100 millones de dólares para la construcción de los proyectos Tucson-1 y Ajo-1.

Tras recibir el contrato en el 2006, Boeing construyó un prototipo conocido como Project 28, que se instaló a lo largo de 28 millas (45 kilómetros) también en la frontera entre Arizona y México.

El Proyecto 28, que tuvo un costo de 20 millones de dólares y fue aceptado por el Departamento de Seguridad Nacional, aun cuando se reconoció que presentaba fallas y no funcionaba como estaba planeado para cumplir las necesidades de la Patrulla Fronteriza.

El segmento Tucson-1 será instalado en el mismo terreno que abarcó el prototipo del Proyecto 28. Tucson-1 reemplazará al Proyecto 28 con las torres permanentes, sensores actualizados y comunicaciones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login