"En su mejor época" relación de judíos y cristianos: Shimón Peres

Por José Parra

Jerusalén.- El presidente de Israel, Shimón Peres, consideró histórica la visita del Papa Benedicto XVI a territorios israelíes y palestinos, y estimó que “estamos en la mejor época en las relaciones entre el judaísmo y el cristianismo”.

A escasas horas de finalizar la visita del pontífice, Peres hizo para Notimex un balance de unos días llenos de pasión, polémica y muchas críticas. El octogenario dirigente fue más allá de las duras críticas de políticos y diarios de su país, que han recordado al Papa su pasado como miembro de las Juventudes Hitlerianas o su decisión de rehabilitar al obispo Richard Williamson, conocido por negar las cámaras de gas o minimizar la magnitud del Holocausto.

“Yo juzgaría esta visita desde una visión histórica. Es que se trata de una visita histórica. Va más destinada a los libros de historia que a las páginas de los diarios”, explicó Peres a Notimex en su despacho de Jerusalén. Consideró que “los posibles incidentes ocurridos no son tan importantes”. Expuso que “la ceremonia aquí, en la residencia presidencial, fue sumamente digna y se desarrolló sin ningún tipo de problemas”.

El presidente dijo no entender en especial la acusación al Papa de haber sido “muy frío” en la ceremonia en el Museo del Holocausto y en el saludo a seis sobrevivientes del Holocausto. “Si el Papa hubiera pronunciado en el Museo el discurso que hizo al llegar a Israel en el aeropuerto, donde habló de la Shoá (el Holocausto), todo habría estado perfecto. Pero dado que su primer discurso fue potente, el tercero ya era como una repetición. Creo que eso es lo que pasó”, expuso.

Asimismo, se mostró optimista respecto a las relaciones entre judaísmo y cristianismo. “El Papa ha sido clarísimo al condenar el antisemitismo, que resurge en todo el mundo”, dijo. El Papa, añadió, “ha afirmado que el vínculo entre el pueblo judío y los cristianos es una expresión de gran valor histórico; una declaración así, cuando aún hay antisemitismo, es importantísima. Creo que estamos en la mejor época en las relaciones entre ambas religiones”.

El presidente atribuyó en parte esa mejora a Benedicto XVI: “Como judío, creo sinceramente que el Papa está haciendo lo mejor posible para reducir y eliminar la hostilidad que existía entre nuestras dos religiones”. Según Peres, “el mayor problema desde un punto de vista intelectual es la confusión sobre el propio Dios. Hay quienes intentan convertirlo en el jefe del terrorismo; casi todos los terroristas hablan en nombre de Dios. Tenemos dos dioses: uno aterroriza y el otro está en favor de la paz y amor”.

Al respecto, se refirió a las presuntas aspiraciones iraníes de tener armas nucleares. “Al Qaeda e Irán hacen lo que hacen en nombre de Dios”, dijo. “No creo que Dios haya dicho a los creyentes que lo más importante es producir uranio enriquecido, promover el terrorismo o tratar de establecer una hegemonía persa en Oriente Medio”, abundó.

En su visita del miércoles a Belén, Benedicto XVI pidió la creación de un Estado palestino, el fin del bloqueo israelí a Gaza y condenó el muro que separa a Israel de Cisjordania. A Peres no le extrañan en absoluto estas palabras, que confirman la postura oficial del Vaticano.

“Es una visión legítima del Papa. Los gobiernos de Israel, incluido el actual, también han aceptado la fórmula (de dos Estados para dos pueblos). Los propios israelíes la aceptan. Y el gobierno actual afirma que respetará los compromisos previos”, señaló. Agregó que “la posición del Papa al respecto es conocida. Es también la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. No es una declaración dirigida contra alguien”.

Sobre el hecho de que el actual primer ministro israelí Benjamín Netanyahu no ha apoyado explícitamente la fórmula de dos Estados, Peres acotó: “Tampoco ha dicho que la rechaza, sino que necesita tiempo para elaborar la política del gobierno”. “Creo que eso es normal. No veo que haya motivos para que alguien se enoje”, añadió el presidente. Encarnizados rival

You must be logged in to post a comment Login