Expresa CELAM dolor y preocupación por escándalos sobre el celibato

Managua.- Los obispos latinoamericanos reunidos en Managua admitieron hoy estar “preocupados y nos duele” los últimos escándalos por la violación a los votos de castidad, aunque están dispuestos a encarar el asunto del celibato “sin miedo”.

El tema del sacerdote puertorriqueño Alberto Cutie, quien ha admitido su relación amorosa con una mujer radicada en Miami, Estados Unidos, aunque no es parte de la agenda, sería discutido por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que sesiona en Managua.

El vocero del CELAM, Héctor Gutiérrez, dijo en conferencia de prensa “nos duele lo que esta pasando” y aunque se trata de algo reciente, no sería evadido en las discusiones en la Asamblea que inició sesiones este martes y culminará el sábado proximo.

Gutiérrez apuntó que la Santa Sede ya ha analizado el asunto del celibato y “nunca hemos tenido miedo” de abordar este controvertido tema.

Gutiérrez, de origen colombiano, aseguró que los centros de formación de sacerdotes están insistiendo en el celibato, un compromiso que asumen los nuevos religiosos y con la ayuda de la oración “somos capaces de cumplir lo que prometimos”.

Días atrás, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reconoció legalmente a un hijo de una relación que sostuvo cuando era obispo y ahora enfrenta reclamos de otras mujeres.

“Esos puntos no se van a considerar, pero si están en la mente de todos los obispos. Nos preocupa, no somos ciegos, pero venimos trabajando y luchando para que la formación apunte a una formación integral del sacerdote”, expresó y señaló “el celibato es un carisma, un don que Dios nos da”.

Alberto Cutie, de 40 años de edad, aceptó su relación con Ruhama Buni Canellis, de 35 años de edad, una madre divorciada. El sacerdote interrumpió sus labores religiosas y como director de la radio San Francisco de Sales.

El CELAM apuntó que “no se inmiscuirá” en el quehacer de las Iglesias latinoamericanas y gobiernos pero “no somos testigos mudos” de los acontecimientos y siempre defenderán la dignidad, la fe, la historia de un pueblo y la integridad de la familia.

Dijo que las relaciones entre Iglesia y gobierno deben ser de “respeto pero, no pasivas” sino contribuir en la realización del hombre.

“Nos duele Nicaragua, nos duele Brasil, Colombia, nos duelen todos los hombres y mujeres del país, ponemos como punta de lanza la predicación del evangelio y la doctrina social de la iglesia”, manifestó.

La noche de este martes los 60 obispos latinoamericanos presentes en esta capital oficiarán una misa en la Catedral de Managua.

Otorga Papa indulgencias a fieles que oren por pureza de sacerdotes

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI decidió otorgar indulgencias (perdón automático de las consecuencias de los pecados) a los fieles católicos que ofrezcan sus oraciones por la pureza y santidad de vida de los sacerdotes.

A través de un decreto de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano divulgado este martes, se dio a conocer la decisión del pontífice, en el cual se aclaró que la remisión de las faltas se podrá obtener del 19 de junio de 2009 al mismo día del año próximo.

El periodo coincide con el “año sacerdotal” convocado el 16 de marzo pasado por Benedicto XVI en recuerdo de San Juan María Vianney, también llamado el “Santo Cura de Ars”, prototipo de párroco bueno y misericordioso.

En la doctrina católica la indulgencia concede la posibilidad de cancelar una parte precisa de las consecuencias de uno o más pecados, siempre que el pecador haya confesado su falta y haya sido perdonado a través del sacramento de la confesión.

Por lo general, cada pecado cometido, aunque sea perdonado, supone la expiación de una pena la cual puede acumularse en el más allá y obligar al fiel a descontarla en el purgatorio, antes de llegar al cielo.

El decreto estableció que todos los católicos “verdaderamente arrepentidos” que asistan a misa y ofrezcan, por los sacerdotes de la Iglesia, oraciones a Jesucristo o cualquier obra buena se l

You must be logged in to post a comment Login