Hillary Clinton viajará a El Salvador y Honduras

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció un viaje a El Salvador y Honduras en las próximas semanas como parte del compromiso asumido por Estados Unidos de impulsar un mayor acercamiento con la región.

En un discurso el miércoles al cierre de la conferencia anual del Consejo de las Américas en el Departamento de Estado, Clinton señaló que viajará a la región “para asistir a la inauguración del presidente electo de El Salvador”, Mauricio Funes, que asume el poder el 1 de junio.

Señaló, asimismo, que participará a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tendrá lugar el 2 y 3 de junio en Honduras. Indicó que el viaje a la región es parte de las “medidas concretas” que está tomando la administración del presidente Barack Obama en cumplimiento con la agenda de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago el mes pasado.

La jefa de la diplomacia estadunidense recalcó la importancia de impulsar avances mediante más oportunidades económicas y una mayor atención a la agenda social, que incluye temas como educación y salud. Poco antes, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, expresó su apoyo para promover “economías fuertes” en América Latina como una medida para frenar la inmigración indocumentada.

El funcionario subrayó la necesidad de ayudar “a los vecinos del sur” a que desarrollen sus economías con mejores trabajos y condiciones de vida. De esa manera, muchas personas “no tendrán la necesidad urgente” de cruzar la frontera de México a Estados Unidos “en busca de mejores oportunidades económicas”, anotó.

Dijo que “hay que reconocer que hay cosas que no se han hecho bien y que necesitan atención”, pero que los países en desarrollo requieren de una “estrategia diferente” por parte de los países desarrollados con base en un comercio justo y más atención a temas sociales. Indicó, a su vez, que Colombia y Panamá deben hacer progresos en cuanto a asuntos laborales para la ratificación en el Congreso estadunidense de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con ambos países.

También expresó que para el presidente Obama la prohibición del ingreso de camiones mexicanos a territorio estadunidense es “un tema urgente”, aunque indicó que existen asuntos de seguridad que deben resolverse.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login