Homenaje en Colombia a fallecido compositor leyenda de la música vallenata

BOGOTÁ (AFP) – Colombia comenzó el jueves a rendir homenaje al compositor de la música folclórica vallenata Rafael Escalona, a quien el Nobel Gabriel García Márquez calificó como uno de sus referentes y tras cuya muerte, el miércoles en Bogotá a los 81 años, se declaró luto nacional.

Conocido el fallecimiento del ‘maestro’, como se le solía nombrar, el presidente Alvaro Uribe interrumpió una reunión de empresarios en la ciudad de Cali (suroeste) para pedir un minuto de silencio y ordenó el traslado de su ferétro al Capitolio Nacional (sede del Congreso).

Cientos de personas hicieron fila para rendirle homenaje en Bogotá antes de su traslado en el avión presidencial a Valledupar, la ciudad del norte de Colombia donde será sepultado el viernes.

Allí los restos serán colocados en una plaza pública donde se realiza el Festival Vallenato, antes de las honras fúnebres.

Galardonado en 2006 con el Grammy Latino a su vida y obra, Escalona es uno de los pocos seres reales que aparece mencionado en Cien Años de Soledad, obra cumbre de García Márquez.

El compositor deja un legado de cientos de composiciones consideradas ‘clásicas’ de la música vallenata.

“Con su evidente capacidad de cronista le contó al mundo detalles de la idiosincrasia caribeña y conquistó escenarios más allá de las fronteras nacionales donde registró la huella de la música colombiana”, señaló la ministra de Cultura al declarar un luto nacional.

Sus canciones incluso se conocieron primero en Argentina y México, gracias a grupos como ‘Bovea y sus Vallenatos’ y ‘El Cuarteto Imperial”, y en Venezuela a través de orquestas como la Billo’s Caracas Boys y Los Melódicos, aunque se les solía confundir con cumbias, otro ritmo característico emblemático del Caribe colombiano.

En los años noventa el cantante Carlos Vives rescató algunas composiciones emblemáticas de Escalona como ‘La casa en el aire’, ‘El testamento’ o la elegía a ‘Jaime Molina’, y las internacionalizó adaptándolas a un sonido más contemporáneo.

“Nadie llevó tan lejos como Escalona el arte de convertir episodios en leyendas y anónimos ciudadanos en personajes universales”, subrayó el diario El Tiempo que le consagró su editorial.

You must be logged in to post a comment Login