Homosexuales serán admitidos en las Fuerzas Armadas de Uruguay

MONTEVIDEO (AFP) – La orientación sexual no será impedimento para ingresar a las escuelas de formación de oficiales militares en Uruguay, según un decreto que firmó esta semana el presidente Tabaré Vázquez, y las Fuerzas Armadas “acatarán” la norma, dijeron a la AFP fuentes oficiales.

El decreto, firmado el lunes pasado por el presidente y que aún debe ser promulgado, dice que “la elección sexual de los postulantes a ingresar a las Escuelas de Formación de Oficiales no será considerada causal de no aptitud por las comisiones, tribunales médicos o autoridades actuantes”.

Asimismo, el decreto deroga la normativa anterior sobre el tema, que contenía elementos discriminatorios, como establecer que “dentro de las enfermedades y trastornos mentales se consideran causas de no aptitud, respecto a los requisitos psicofísicos, a los trastornos de la identidad sexual”.

El decreto “es una decisión política” y “está inscrito dentro de una serie de cambios normativos dentro del Ministerio de Defensa Nacional (MDN)”, que tenía “una legislación bastante antigua”, dijo a la AFP el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez.

“Este decreto trae al MDN un criterio de no discriminación, como ocurre en toda la administración pública”, agregó.

No obstante, Menéndez dijo que el decreto no afectará “la actividad dentro de las fuerzas”, que “tienen sus propios reglamentos internos” sobre el comportamiento sexual, “igual que ocurre dentro de una oficina pública”, aludiendo a actitudes sexuales indebidas.

Militares retirados dijeron que el decreto afecta “la moral” y “la disciplina” de las Fuerzas Armadas, y que la nueva normativa genera “malestar”.

Pero más allá de eventuales malestares, oficiales en actividad dijeron a la AFP que “el decreto se acatará”.

“Si hay un nuevo marco legal, nosotros nos ajustamos”, señaló un vocero de la Armada (Marina), que pidió no ser identificado. “No entiendo los cuestionamientos” al decreto, añadió.

“Esto ya pasó cuando se permitió el ingreso de las mujeres (en 1996), que ingresaron con todos los derechos, como el hombre; y han demostrado ser buenas oficiales”, agregó.

Por su parte, el vocero de la Fuerza Aérea (FAU), coronel Mariano Rodrigo, dijo a la AFP que van “a acatar la norma”.

Respecto a la normativa interna de la FAU, Rodrigo dijo que “no hay nada escrito” sobre al comportamiento sexual que se debe tener dentro de una guarnición, porque “es algo tácito”.

“Si se produce una demostración de afecto en público de parejas heterosexuales, hay una sanción, un arresto, aunque se trate de un matrimonio”, señaló Rodrigo.

Indicó que en el pasado ha habido casos “de expulsiones de la fuerza por demostraciones homosexuales” porque “lesionaron la ética y las buenas costumbres”.

Pero “al amparo de este decreto, (los eventuales comportamientos homosexuales) se tendrán que tratar de igual manera” que los casos heterosexuales, porque “vamos a acatar la norma”, insistió.

Uruguay ha buscado acabar con la discriminación homosexual. En 2008 se convirtió en el primer país de América Latina en regular las uniones concubinarias de distinto o igual sexo, con derechos y obligaciones similares al matrimonio, a las parejas que acrediten una convivencia mayor a cinco años.

Ese mismo año, el Senado uruguayo aprobó un proyecto de ley que habilita el cambio de nombre y sexo desde los 12 años de edad, lo que abre la puerta al matrimonio homosexual, uno de los logros más relevante de la comunidad gay.

You must be logged in to post a comment Login