Inicia programa piloto para revisar estatus migratorio de reos en EU

Los Angeles.- Autoridades de cárceles de tres condados en el sur de California iniciaron un programa piloto para revisar la situación migratoria de todos sus reos, con el que identificarán y deportarán a indocumentados con antecedentes penales.

Voceros de las autoridades federales confirmaron este día que agentes del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (ICE) aplican este programa en 48 condados de siete estados y se planea expandirlo a todas las cárceles y prisiones del país para finales de 2012.

Funcionarios de los centros de detención de Los Angeles, Ventura y San Bernardino empezarán a checar las huellas digitales a través de una base de datos central a partir de este mes a fin de corroborar si estos tuvieron alguna relación con el sistema de inmigración.

Las fuentes indicaron que una vez que los reos cumplan con sus sentencias por las que están recluidos, los identificados serán canalizados ante el ICE a fin de que se proceda a su posible deportación.

Agregaron que el Congreso de Estados Unidos ha canalizado 350 millones de dólares en respaldo a este programa denominado “Comunidades seguras” para el año fiscal 2008-2009.

El Departamento del Sheriff del Condado de Los Angeles (LASD) inició una revisión similar desde 2006, cuando dispuso que agentes se abocaran a checar la condición migratoria de los presos en cárceles locales a fin de que pudieran ser enviados al departamento de migración.

Pero ahora se busca extender el nuevo programa y tan sólo en el condado de Los Angeles el número de agentes que se dedicarán a revisar la situación migratoria de todos los internos se aumentará a 40, con lo autoridades pretenden, además, ahorrar varios cientos de millones de dólares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login