Llama EU a gobierno de Sri Lanka a detener bombardeo de zonas civiles

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy al gobierno de Sri Lanka detener el bombardeo “indiscriminado” de áreas civiles en su ofensiva contra la milicia separatista de los Tigres de Liberación Tamil Eelam.

Asimismo, el mandatario demandó a los rebeldes deponer las armas y poner fin al cerco que ha atrapado a cientos de civiles en el área de conflicto en aquella nación asiática.

En una declaración leída en los jardines de la Casa Blanca, Obama dijo que la situación que enfrentan estos civiles podría alcanzar proporciones catastróficas sin una acción inmediata de las dos partes.

“Sin una acción urgente, esta crisis humanitaria podría convertirse en una catástrofe”, advirtió el mandatario estadunidense.

Obama consideró deplorable el uso de civiles como escudos humanos por parte de los tamiles, quienes luchan por establecer un Estado independiente en el norte de la isla.

Pero también señalo que la ofensiva del gobierno y sus bombardeos indiscriminados sobre zonas civiles, ha causado la muerte de cientos de personas inocentes y afectado a varios hospitales.

Obama afirmó que Estados Unidos está listo para trabajar con la comunidad internacional a fin de apoyar a la población de Sri Lanka en este difícil momento.

Consejo de Seguridad pide a respetar leyes humanitarias en Sri Lanka

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó hoy al gobierno de Sri Lanka y al grupo rebelde Tigres de Liberación del Eelam Tamil a respetar las leyes humanitarias internacionales.

El organismo condenó los actos terroristas de los rebeldes, que incluye la utilización de civiles como escudos humanos, y urgió al grupo a dejar salir de la zona de conflicto a los miles de civiles atrapados ahí.

Asimismo, el Consejo de Seguridad se dijo consternado por informes de que el gobierno de Sri Lanka ha usado artillería pesada en zonas pobladas por civiles. Durante los últimos días, diversas organizaciones de derechos humanos han referido que cientos de civiles cingaleses han perdido la vida, atrapados por el conflicto.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login