Llama rey jordano a Israel a aceptar un Estado palestino

Jerusalén.- El rey Abdullah II de Jordania exhortó al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu a aceptar la creación de un Estado palestino como solución al conflicto, en el marco de una reunión en la ciudad de Aqaba, a orillas de Mar Rojo.

“El rey presionó a Netanyahu a proclamar su compromiso con la solución de dos Estados, aceptar la iniciativa de paz árabe y a tomar las medidas necesarias para avanzar hacia una solución” del conflicto israelí-palestino, informó el Palacio Real en un comunicado

El plan de paz árabe propone a Israel una normalización de las relaciones con todos los países árabes a cambio de una retirada de los territorios ocupados por el Estado hebreo tras la Guerra de los Seis Días en 1967, según la fuente citada por el diario local Haaretz.

El monarca jordano llamó a Netanyahu a reanudar lo más pronto posible las negociaciones con los palestinos, con vistas a la solución de dos Estados”, pues “esa alternativa es la única capaz de concretar la paz en la región”. El primer ministro israelí llegó este jueves en una visita sorpresa a Jordania para entrevistarse con rey Abdallah II, como parte de su intensa campaña diplomática para intentar impulsar el proceso de paz en Medio Oriente.

La visita de Netanyahu a Jordania ocurre tres días después de su encuentro con el presidente egipcio Hosni Mubarak en el balneario de Sharm el-Sheikh y cuatro días antes de que se reúna en Washington con el presidente estadounidense Barack Obama.

Jordania, Egipto y Estados Unidos apoyan la solución de “dos Estados” para poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos, pero hasta ahora Netanyahu ha evitado pronunciarse sobre ese objetivo. En vísperas del viaje de Netanyahu a Estados Unidos, el diario israelí Yediot Aharonot publicó este jueves un sondeo que muestra que 58 por ciento de los israelíes judíos apoya una solución de dos Estados.

De acuerdo con la encuesta, realizada por el Instituto Smith, sólo 37 por ciento de los israelíes judíos rechaza una solución “de dos Estados para dos pueblos”, mientras que un 5.0 por ciento de los entrevistados indicó que no tiene una opinión formada al respecto.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login