Manifiesta EU preocupación por juicio a dos periodistas en Norcorea

Estados Unidos expresó su preocupación por la situación de dos periodistas estadounidenses que serán juzgadas el próximo 4 de junio por haber ingresado en forma ilegal a territorio norcoreano.

“Seguimos preocupados por el bienestar de las periodistas ciudadanas estadounidenses”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly. “Esperamos que sean devueltas a sus familias en Estados Unidos lo más pronto posible. Estamos en contacto con las familias de las dos periodistas”, agregó.

La estadounidense-coreana Euna Lee y la sino-estadounidense Laura Ling, de la cadena de televisión Current TV, están detenidas desde el 17 de marzo pasado por entrar ilegalmente a Corea del Norte cuando realizaban un reportaje en la frontera con China. La misión diplomática sueca en Pyongyang, por la que se comunica Estados Unidos con Corea del Norte por carecer de relaciones formales con ese país, no ha tenido acceso a las periodistas desde el 30 de marzo pasado, dijo el vocero.

“Pedimos a Corea del Norte que cumpla con todos sus compromisos internacionales incluyendo, por supuesto, su compromiso de permitir el acceso consular”, apuntó. Si son declaradas culpables, las periodistas podrían ser condenadas a una pena de hasta 10 años de prisión y trabajos forzados, indicó la agencia de noticias KCNA.


Exige EU a Myanmar liberación “inmediata” de líder opositora

Estados Unidos expresó su preocupación por el encarcelamiento de la líder opositora Aung San Suu Kyi por las autoridades militares de Myanmar por un presunto incumplimiento de su arresto domiciliario.

“Estamos preocupados”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, quien indicó que Suu Kyi no debería siquiera estar bajo arresto domiciliario y “mucho en menos en prisión”. “Debe ser liberada inmediatamente”, apuntó el vocero, al indicar que continúan las peticiones públicas y privadas para la liberación de la líder opositora y de más de dos mil 100 prisioneros políticos en Myanmar.

Con respecto al estadounidense John Yeattaw, que se reunió la semana pasada con Suu Kyi y fue acusado por las autoridades birmanas, Kelly dijo que tuvo una audiencia en una corte especial de la prisión, a la cual tuvo acceso un funcionario de la embajada, pero no dio mayores detalles.

Suu Kyi, dirigente de la oposición de Myanmar (antes Birmania), en arresto domiciliario desde 2003, fue trasladada este jueves a la prisión de Insein, al norte de Rangún, donde será juzgada el 18 de mayo por reunirse con Yettaw en su casa. El incidente se produce 12 días antes de que expire la orden de arresto domiciliario sobre Suu Kyi y mientras el régimen del general Than Shwe prevé celebrar elecciones nacionales en 2010.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login