México combate al crimen por fortaleza: Gómez Mont

El secretario mexicano de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo hoy que México asume la lucha contra el crimen organizado por fortaleza, y se pronunció por la apertura de un debate político sobre seguridad y reformas estructurales. Al hablar ante el Consejo de las Américas en Washington, el funcionario sostuvo que el gobierno mexicano lleva a cabo la batalla contra el crimen no para complacer a Estados Unidos, sino por la salud de México y sus instituciones.

“Estamos haciendo esto porque somos fuertes, no débiles”, dijo, pero señaló que “éste no es un proceso machista”. “Estamos rompiendo las cadenas de la impunidad”, señaló ante líderes de América Latina y funcionarios estadunidenses reunidos en la sede del Departamento de Estado. Gómez Mont sostuvo asimismo que México está reconstruyendo sus instituciones de forma transparente a fin de fortalecerlas. Al respecto, defendió las acciones del presidente Felipe Calderón a raíz del brote de influenza humana. “El presidente Calderón actuó vigorosamente, de forma transparente, a fin de actuar responsablemente”, subrayó.

En respuesta a la pregunta de uno de los asistentes, Gómez Mont lamentó que a menos de dos meses de las elecciones de medio mandato, en México “exista una competencia sin debate”. Entrevistado al final de su intervención, el funcionario expuso que debe abrirse un debate “sobre las políticas de seguridad o de las reformas estructurales”.

“Vamos echándole miga a esta campaña”, señaló Gómez Mont en referencia a los comicios del 5 de julio para renovar el Congreso federal, legislaturas estatales y cargos municipales. La Conferencia de las Américas reúne aquí a funcionarios de la región, incluidos el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos; el subsecretario estadunidense de Estado, Tom Shannon, y el secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens.

Reconoce Gómez Mont error por difusión de activos del CISEN

El secretario de Gobernación de México, Fernando Gómez Mont, reconoció como un “error” haber colocado la ubicación de inmuebles y otros activos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en el sistema “compranet” abierto al público en internet. “Sí, es un error, lo tenemos que corregir”, reconoció el funcionario en un intercambio con periodistas después de participar en la conferencia anual del Consejo de las Américas en Washington.

“Tenemos que discutir el orden de la transparencia necesaria en la administración pública, qué debe ser manejado con discreción por razones de seguridad nacional, y no hay criterios en la ley”, abundó. Gómez Mont señaló que el incidente enseña un “punto de conflicto” entre la transparencia como exigencia democrática para la rendición de cuentas y la seguridad nacional.

Sobre la necesidad de que el CISEN tenga que mudarse a otras instalaciones, el funcionario señaló que se están examinando las opciones. “Estamos evaluando. Hay espacios del CISEN que son abiertamente conocidos como espacios del CISEN. En otros, sí tenemos que hacer un control de daños”, precisó. Gómez Mont participó en uno de los páneles de la conferencia anual del Consejo de las Américas, que reúne a líderes políticos y empresarios del continente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login