Nueva era en las relaciones interamericanas: Insulza

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró hoy que la reciente Quinta Cumbre de las Américas, celebrada del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, confirmó que las relaciones entre las naciones del continente están comenzando una nueva época.

“Puede decirse con optimismo que estamos en el umbral de una nueva era en las relaciones interamericanas”, afirmó hoy Insulza en su intervención ante la 39ª Conferencia sobre las Américas, organizada por el Council of the Americas y celebrada en la sede del Departamento de Estado norteamericano en Washington, DC bajo el título “Renovando la promesa de prosperidad”.

Aunque “no se puede decir que las relaciones hemisféricas ya sufrieron un cambio radical de dirección, la suma de gestos de los primeros días del mandato del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, culminando en la Cumbre de Trinidad y Tobago, son suficientes para sugerir que el cambio en esa dirección está ocurriendo”, agregó el Secretario General.

Según Insulza, la calidad del diálogo que se produjo en la cita cumbre, marcó una nueva actitud en los participantes: “los líderes de Latinoamérica salieron de Puerto España con esperanza y optimismo. El Presidente Obama fue ciertamente sincero cuando dijo que Estados Unidos está dispuesto a escuchar, implicarse y buscar acuerdos en políticas comunes. Ahora, todos están listos para poner esto en práctica, probablemente algunos mejor dispuestos que otros”, sostuvo.

En su discurso, el Secretario General de la OEA hizo un llamado a los actores políticos y lanzó un mensaje a todos los gobiernos de la región para aprovechar inmediatamente el impulso de la Cumbre de las Américas: “Es esencial que empecemos a trabajar y a ofrecer resultados pronto”.

Insulza se refirió en su alocución a algunos de los asuntos de mayor actualidad en el continente, y remitió a los líderes de la región al espíritu de Trinidad y Tobago para afrontarlos y resolverlos. “La Cumbre de las Américas demostró que si adoptamos una postura de compromiso y trabajo en común, dejamos a un lado tentaciones unilaterales y estamos dispuestos a discutir cualquier asunto, incluso las posiciones más duras pueden ser suavizadas o aisladas”.

El Secretario General insistió en que la nueva era de cooperación tiene que empezar por un trato igualitario para todos los miembros de la nueva sociedad. “Los líderes de Latinoamérica y el Caribe quieren llevarse bien con Estados Unidos. Pero también han cambiado mucho, y esperan ver sus puntos de vista incluidos en la fotografía”.

Desde mi punto de vista, prosiguió, “el problema real ha sido que Estados Unidos y América Latina caminaron en direcciones opuestas en años pasados, sin un dialogo efectivo y sin un entendimiento mutuo de hacia dónde querían ir”. Agregó luego, haciendo referencia al enfriamiento de las relaciones interamericanas durante anteriores administraciones estadounidenses, Insulza advirtió que “este no es, como algunos creen, un continente más hostil ahora, pero se ha distanciado de Estados Unidos y podría distanciarse incluso más, si la promesa de un nuevo comienzo no se cumple”.

Tras su discurso, el Secretario General Insulza mantuvo un breve encuentro con la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que hoy confirmó su asistencia a la 39 Asamblea General de la OEA, que se celebrará en la ciudad hondureña de San Pedro Sula los días 2 y 3 de junio.

You must be logged in to post a comment Login