Obama busca protección a usuarios de tarjetas de crédito

El Presidente Obama destacó la necesidad de reformas en el sector de tarjetas de crédito; insta al Congreso a que apruebe legislación integral

Hoy, el Presidente Obama participó en una asamblea pública en Río Rancho, Nuevo México en la que habló de la necesidad de reformas inmediatas en el sector de tarjetas de crédito y su compromiso con la promulgación de la Carta de Derechos de los Usuarios de Tarjetas de Crédito, a más tardar, para el Día de los Caídos.

Los estadounidenses necesitan que el crédito fluya de forma permanente y satisfactoria en nuestra economía, pero no podemos tolerar las ganancias que dependen de engañar a las familias trabajadoras. Durante demasiado tiempo, los contratos de tarjeta de crédito han sido engañosamente complicados, lo que a menudo lleva a los consumidores a pagar más de lo razonable, debido a prácticas injustas. Todos los años, los estadounidenses pagan alrededor de $15,000 millones en multas. Casi 80 por ciento de las familias estadounidenses tienen una tarjeta de crédito, y 44 por ciento de las familias mantienen un saldo de un mes a otro en sus tarjetas de crédito.

“Es hora de que haya protecciones estrictas y fidedignas para nuestros consumidores. Es hora de hacer reformas que se basen en la transparencia, rendimiento de cuentas y responsabilidad mutua, valores fundamentales para los nuevos cimientos con los que queremos construir nuestra economía”, dijo el Presidente Obama, según la versión preparada de su discurso.

En el Senado y durante la campaña, el Presidente Obama propuso medidas para aumentar la protección al consumidor en el mercado de tarjetas de crédito. Y apenas el mes pasado se reunió con representantes del sector de tarjetas de crédito para hablar sobre el impacto de la actual crisis económica en los consumidores. La Reserva Federal ha tomado el primer paso firme a fin de mejorar la información que se divulga y poner fin a las prácticas injustas. Esta semana, con el liderazgo del congresista Dodd como presidente de comité, el miembro de la minoría de mayor rango Shelby y el senador Levin, el Senado sometió a consideración una propuesta legislativa muy buena que codificaría dichas normas y las haría más estrictas. La Cámara de Representantes, en base al trabajo del congresista Frank como presidente de comité y los congresistas Maloney y Gutiérrez, ya ha aprobado una medida de ese tipo con el respaldo de ambos partidos. Hoy, el Presidente Obama instó al Congreso a que dé los pasos finales para aprobar una ley de reformas al sector de tarjetas de crédito que proteja a los consumidores estadounidenses y que se pueda promulgar para el Día de los Caídos.

Principios de la reforma a largo plazo del sector de tarjetas de crédito

• En primer lugar, es necesario que haya medidas firmes y fidedignas de protección al consumidor que prohíban los injustos aumentos de interés y prohíban las cuotas y multas abusivas. Deben acabar los días de los aumentos de interés y las trampas con cuotas por pago tardío que se aplican “cuandoquiera y porque sí”.

• En segundo lugar, todos los formularios y estados de cuenta que las compañías de tarjeta de crédito envían deben estar redactados sencillamente y ser fáciles de leer. No más letra menuda ni condiciones confusas. De ahora en adelante, requeriremos claridad y transparencia.

• En tercer lugar, debemos asegurarnos de que las personas puedan comparar tarjetas de crédito en busca de las condiciones más adecuadas para sus necesidades, sin temor a que se aprovechen de ellas. Eso significa exigir que las firmas den fácil acceso a todas las condiciones de sus contratos y les den a los consumidores la información que necesitan para ir al Internet y comparar las condiciones ofrecidas por diversas compañías. También significa exigir que las firmas ofrezcan por lo menos una tarjeta de crédito simple y sencilla que ofrezca la mayor protección, además de las condiciones más simples y mejores precios.

• Fina

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login