OEA respalda a gobierno de Guatemala

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobó este miércoles por aclamación una Resolución en la que respalda al Gobierno de la República de Guatemala y acoge con beneplácito su compromiso por investigar y esclarecer hechos recientes de gran impacto sociopolítico en ese país.

El documento fue adoptado luego de la presentación efectuada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Haroldo Rodas Melgar, al inicio de la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente, órgano político del organismo hemisférico integrado por los 34 Representantes de los Estados Miembros.

El escrito resuelve “respaldar al Gobierno constitucional de Guatemala en su deber de preservar la institucionalidad democrática y la vigencia del estado de derecho”, y acoge “con beneplácito el compromiso del Gobierno por investigar y esclarecer los hechos recientes, defender la legalidad, evitar la impunidad y asegurar el ejercicio efectivo de las garantías constitucionales y la plena vigencia de las instituciones democráticas”, reconociendo al mismo tiempo sus esfuerzos en ese sentido.

El punto cuarto de la citada Resolución “repudia todo acto de violencia que pueda generar una situación de inestabilidad política o el desconcierto en la población, atentando contra el orden público y la paz social”.

Finalmente, el documento solicita al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, que “brinde toda la cooperación de la Organización a solicitud del Gobierno de Guatemala para fortalecer y preservar la institucionalidad democrática” en ese país centroamericano.

Ante el Consejo Permanente, el Canciller Rodas destacó la “crítica situación por la que atraviesa la República de Guatemala, hostigada por una serie de hechos y circunstancias que, lejos de ser aislados, están concatenados y articulados con el fin de crear un ambiente auspicioso para subvertir el régimen constitucional y atentar contra el estado de derecho y la gobernabilidad democrática”.

El jefe de la diplomacia guatemalteca enfatizó la “más enérgica condena por el vil y cobarde asesinato” del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano, ocurrido el pasado domingo 10 de mayo en Ciudad de Guatemala, y rechazó “categóricamente las sindicaciones en las que se vincula al Presidente Álvaro Colom Caballeros, así como a la Primera Dama de la Nación y al Secretario Privado de la Presidencia en relación a este repudiable hecho”.

“En esta crítica coyuntura, Guatemala hace un vehemente llamado a todos los países miembros de la OEA para que presten al pueblo de nuestra Nación la solidaridad hemisférica y otorguen su decidido respaldo al Gobierno constitucional y democráticamente electo del Presidente Colom, a fin de preservar la estabilidad y asegurar la paz social del país”, sostuvo.

Tras la aprobación de la Resolución, el Secretario General Insulza destacó que el Consejo Permanente de la OEA “ha querido por un lado apoyar a Guatemala para terminar con esta ola de violencia y estos crímenes, y al mismo tiempo asegurar el desarrollo institucional democrático, lo cual supone un esclarecimiento muy definitivo de los hechos”.

Insulza alabó el compromiso del Gobierno de Guatemala por “transparentar al máximo para que se sepa la verdad” de lo acaecido, y anunció que la próxima semana viajaría al país centroamericano para “conversar ampliamente con todos los sectores, así como para ayudar al máximo al entendimiento y al fortalecimiento de la paz”.

You must be logged in to post a comment Login