OEA respalda al Gobierno de Guatemala

Por Magaly Hernández

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó incondicionalmente al presidente Álvaro Colom y a su Gobierno, ante la situación de desestabilización que se está registrando en Guatemala a partir del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

De acuerdo al documento, la entidad multilateral resolvió “respaldar al Gobierno Constitucional de Guatemala en su deber de preservar la institucionalidad democrática y al vigencia del Estado de Derecho”.

Asimismo, acogió con beneplácito el compromiso demostrado por el Gobierno de Guatemala para apoyar la investigación que lleve al esclarecimiento de los hechos a través de una defensa por la legalidad y una lucha contra la impunidad.
La asamblea tomó nota de la actitud del Gobierno de Guatemala al solicitar el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y pidió al Secretario General, José Miguel Insulza, brindar toda la cooperación de la OEA “para fortalecer y preservar la institucionalidad democrática en Guatemala”. Ello a solicitud del Gobierno guatemalteco.

En este sentido, reconoció la importancia de la solicitud que el presidente Álvaro Colom para que la comunidad internacional se involucre en las investigaciones, afirmando que el Gobierno hace “grandes esfuerzos” para transparentar el proceso.

Por último, la OEA repudió todo acto de violencia que pueda generar inestabilidad y solicitó al Gobierno de Guatemala que continúe informando sobre el desarrollo de los acontecimientos.

You must be logged in to post a comment Login